Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

La Xunta eleva a 2 el nivel de emergencia por la llegada de pellets a las playas de Galicia

El Gobierno reclamaba que se llevase a cabo porque, según defendían, no podían intervenir en la limpieza. Ahora Rueda les pide que recojan los sacos del mar antes de su llegada

Finalmente, la Xunta de Galicia ha elevado a nivel dos el nivel de emergencia después de que millones de bolas de plástico llegasen a las costas de la región tras el vertido de varios contenedores por parte de un buque en aguas portuguesas.

Así lo ha anunciado este martes el presidente gallego, Alfonso Rueda, que se encontraba visitando una de las playas afectadas. El líder del Ejecutivo ha asegurado que su intención es que el dispositivo de 200 personas siga limpiando las playas gallegas pero ha pedido al Gobierno central que empiece a trabajar para evitar que los sacos lleguen a la costa.

«Tengo que decir que se trata de colaborar entre todos», ha pedido Rueda que ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya esperado a que se eleve el nivel de emergencia para actuar a pesar de que son ellos los que tienen competencia sobre el mar.

El presidente gallego ha insistido en que les falta información y ha reiterado que no se les comunicó el contenido de los contendores hasta hace «pocos días». La intención de la Xunta es que el Gobierno intente recoger los sacos en el mar para evitar la llegada de más microplásticos a la costa o, al menos, «que lo intenten», tal y como ha pedido el propio Rueda.