La Xunta envía una carta a Ribera para exigir que el Gobierno recoja los sacos caídos al mar
El Gobierno central es el que tiene las competencias necesarias para actuar en el mar, la Xunta únicamente puede actuar sobre sus playas
La Xunta ha enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedir que el Gobierno actúe y recoja los sacos que aún se encuentran en el mar.
«Tal y como el Gobierno central ha reclamado y ha puesto como condición, la Xunta acaba de elevar al nivel 2 el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan CAMGAL)», ha informado de manera oficial la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente gallega, Ángeles Vázquez.
En este sentido, apunta que «una vez cumplido este requisito», se solicita que el Gobierno central «cumpla con sus obligaciones de búsqueda en el mar, donde tiene competencias exclusivas y donde hay sacos a la deriva, como tiene conocimiento el Gobierno central, desde hace más de un mes». «Es el momento de que se tomen las medidas oportunas para localizar antes de que llegue a la costa lo que queda de esta carga, de la que el Ejecutivo central tiene pleno conocimiento desde el pasado 8 de diciembre, cuando fue alertado por las autoridades lusas», han añadido.
Vertido de microplásticos en Galicia
El documento que prueba que el Gobierno no avisó del vertido de pellets hasta un mes después a la Xunta
Por otro lado, la Xunta destaca la importancia de la «coordinación y colaboración entre administraciones» para evitar que los plásticos sigan llegando a las costas de Galicia donde, aseguran, que el Ejecutivo autonómico está actuando «desde el primero momento, el 3 de enero, en el que tuvo constancia oficial del episodio».
La vicepresidenta de Galicia ha pedido una «ágil respuesta» por parte del Gobierno destacando la necesidad de resolver el problema de una «manera eficaz».