Galicia pone en marcha su plan educativo para reducir el número de alumnos por aula
Los profesores tendrán mejoras en los complementos económicos derivados de acciones formativas, directivas y tutorías
Con año recién estrenado, el comienzo del curso 2024-2025 parece muy lejano. Sin embargo, el plazo para solicitar plaza en los colegios gallegos dará comienzo el próximo 1 de marzo. El nuevo curso traerá, además, la reducción de ratios hasta un máximo de 20 alumnos en 4º de infantil.
El calendario y las instrucciones remitidas a los centros para el proceso de admisión del curso 2024/25 ha sido abordado en la reunión mantenida este martes por técnicos de la Consejería de Educación con representantes sindicales de CC.OO., ANPE y UGT para avanzar en la puesta en marcha del nuevo acuerdo educativo.
A pesar de que algunas de las novedades empezarán a aplicarse en septiembre de 2023, otros como la mejora de complementos económicos del profesorado darán comienzo de manera inmediata. Estos complementos responden, concretamente, a acciones formativas, funciones directivas y tutorías.
Pero la modificación más importante no llegará hasta el comienzo del próximo curso con un plan de bajada de ratios que dará comienzo en 4º de infantil para irse expandiendo poco a poco. En este sentido, habrá un máximo de 20 alumnos por clase, cinco menos de los que hay actualmente.
En los demás cursos, según explica la Consejería de Educación en un comunicado, no aumentará el número de alumnos que tienen en la actualidad y quedarán fijados en los que tienen ahora mismo. Por ejemplo, si un aula tiene 21 alumnos, el centro no podrá ofertar las cuatro vacantes de las que dispondría hasta alcanzar el tope de 25, como se llevaba a cabo hasta este momento.
Además, se ha fijado como objetivo suprimir burocracia. Sobre este asunto aún se está trabajando a través de cuatro grupos de trabajo.