El BNG ataca a la Xunta usando una fotografía de pellets tomada en Texas
El Bloque ha defendido su cartel y ha asegurado que los que mienten son los miembros del Partido Popular
El BNG ha aprovechado la llegada de pellets a las playas de Galicia para atacar al Gobierno autonómico. Lo ha hecho a través de múltiples declaraciones y una campaña en redes que han ilustrado con una imagen sacada en Estados Unidos. Concretamente, de Texas. En la misma aparecen unas manos cubiertas de las bolas de plástico mostrando una gran cantidad del contenido que está disperso por las costas gallegas. A pesar de tratarse del mismo material, la imagen fue realizada a miles de kilómetros del territorio español.
Junto la imagen, el partido nacionalista gallego ha escrito «Nuestro mar no es un vertedero de basura. Ya basta. Exigimos responsabilidades». En el mensaje, difundido a través de su cuenta de ‘X’, también puede leerse «Lo que está ocurriendo en la costa gallega, especialmente en Muros, Noia, Ribeira... demuestra lo que siempre denunciamos, la total indefensión de nuestro mar, tanto por parte de la Xunta, como del Gobierno español».
Tras la difusión de la imagen del fotógrafo Miguel Malo, residente en Estados Unidos, las redes y el PP han criticado el uso de una fotografía que nada tiene que ver con Galicia. Como respuesta, el BNG ha vuelto a colgar el cartel en sus redes sociales reconociendo lo ocurrido pero acusando de mentirosos a los populares: «Una mentira más del PP. Esta imagen que publicamos el 4 de enero, es del fotógrafo Miguel Malo (Getty Images), e ilustra como son los pellets que están llegando a nuestra costa, no corresponde la ninguna playa gallega y nunca dijimos que lo fuera. En la costa gallega el voluntariado y algunos ayuntamientos están recogiendo kilos de pellets como los de la imagen todos los días mientras la Xunta de Galicia sigue mostrando incompetencia y ocultación en la gestión y poniendo en riesgo el sector marisquero y pesquero gallego. Tenemos un Gobierno gallego que, en vez de actuar como tal, se dedica a manipular y mentir», han publicado.
Ya lo hizo el PSOE
Algo similar hicieron las juventudes socialistas. En la tarde del martes, denunciaban y criticaban a través de 'X' la gestión de Alfonso Rueda con una foto de un pez con estas bolas de plástico dentro. Una imagen que, tal como se ha podido confirmar posteriormente, pertenece a un derramamiento en Sri Lanka en el año 2021.
Junto a la fotografía de fuera de nuestras fronteras, las Juventudes del PSOE acusaron al actual presidente de la Xunta de negar la «protección al medioambiente», al mismo tiempo que equiparaban el accidente de los pellets con el desastre del Prestige en 2022. Lejos de rectificar, el tuit sigue siendo público y los socialistas no han eliminado el mensaje.