El Gobierno busca un mes después sacos de pellets en el mar tras asegurar que no era posible
Teresa Ribera aseguró este mismo miércoles que no se podían recoger los pellets en alta mar
No ha sido hasta este jueves cuando el Gobierno ha revelado que ya «busca activamente» en el mar los pellets vertidos por el buque Toconao el pasado 8 de diciembre.
Lo hace un día después de que la propia vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegurase en una entrevista concedida a RNE que era «imposible» hacerlo.
A pesar de que el Gobierno tuvo conocimientos desde el principio de la pérdida de contenedores que había sufrido la embarcación, no ha sido hasta ahora cuando se han puesto manos a la obra. Todo ello a pesar de que la competencia del mar pertenece al Ministerio de Fomento.
Primero, excusaron su inacción en la necesidad de que la Xunta de Galicia elevase el nivel de emergencia. Después de que el equipo de Alfonso Rueda lo aprobase, la queja residió en la falta de petición del Gobierno gallego.
Plásticos en las costas españolas
El entramado de empresas que están detrás del vertido de pellets en el mar que dificulta encontrar responsables
Por este motivo, desde Galicia se envió una carta a Moncloa pidiendo que actuasen cuanto antes y buscasen los sacos que habían caído al mar para evitar que éstos llegasen a la costa.
La ministra Ribera calificó este comunicado de «carta a los Reyes Magos» y de «gran irresponsabilidad». «Estoy un poco sorprendida, no debo ser la única vista la cantidad de memes que se prodigaron ayer en las redes sociales a propósito de la petición de la Real Navy por parte de la Xunta de Galicia», opinó la ministra. «¿Disponibles? Totalmente disponibles. Pero oiga, hombre, no me pida tres veces más de lo que pidió en el Prestige. Los ciudadanos aprecian cuando colaboramos las administraciones pero no me diga que aquello que es útil no lo quiere y sin embargo me manda una carta a los Reyes Magos que dejaría sin cobertura al resto del país y que, probablemente tendría poca eficacia», insistió.
No fue hasta el jueves cuando el Gobierno central aseguró que ya se «buscaba activamente» en el mar los productos vertidos «priorizando, tal y como recomienda la Organización Marítima Internacional (OMI), los medios aéreos y recurriendo también a medios marítimos y a vigilancia satelital».
Críticas de Rueda
Rueda ha afeado este cambio de actitud del Gobierno y ha recordado que es la Administración central la que tiene «más medios». «Hasta hace cinco minutos nos decían que por qué pedíamos medios en el mar si no se podía encontrar nada. Ahora nos dan la razón con que hay que buscar en el mar, pero que busque la Xunta. Quien tiene mayores medios es el Gobierno central», insistió.
Uno de los medios cuya petición más ha «sorprendido» al Gobierno central ha sido la de un robot submarino para localizar y sellar el contenedor del que han salido los pellets que continúan llegando a las costas gallegas.
A este respecto, la cabeza del Gobierno autonómico ha reiterado la necesidad de su utilización y ha recordado que, aún «salvando las distancias», el Ejecutivo central ya se negó en su momento a bajar al Pitanxo.