Ayuso: «La izquierda utiliza Galicia para hacer daño a Feijóo»
Alfonso Rueda concentra a 11 líderes del PP en La Coruña para lanzar un mensaje de unidad a poco más de un mes para que se celebren las elecciones
Once líderes del Partido Popular arropaban este domingo a Alfonso Rueda a un mes de las elecciones en Galicia. En el puerto de La Coruña, los ojos se ponían en el presidente de la Xunta, pero también en los principales nombres del PP: Juanma Moreno, Fernando López Miras, Carlos Mazón... e Isabel Díaz Ayuso, que fue recibida como si hubieran entrado los Rolling Stones en el auditorio.
Fue ella la que se dirigió directamente a los gallegos, avisándoles de lo importantes que son los comicios del mes de febrero, porque, lejos de las campañas mediáticas, a la izquierda «Galicia le da igual». «Saben que a Feijóo le pueden complicar las cosas si suman en Galicia y la utilizan para eso. Veréis después de las elecciones qué poco les importa esta tierra y qué poco les importan los pescadores», indicó Ayuso en su turno de palabra.
La presidenta madrileña comparó la situación española con Argentina, que fue «el país más próspero del mundo» y, «por culpa de unos vividores», se acabó arruinando la nación. «Este es el proyecto que tenemos ahora mismo entre manos en España. Estamos viendo cómo con el dinero de los demás, esta gente que hace cortijos nos está llevando por el mismo camino», advirtió.
La campaña electoral será polémica, como ya se está viendo en la última semana con los pélets, algo que no sorprende a Díaz Ayuso. «Lo van a utilizar todo porque no tienen límites para pactar con lo que sea, incluso con el brazo político de ETA mientras el resto se calla», aseguró, pese a lo cual se muestra optimista de cara al 18 de febrero. «La España con ganas es mejor que todo eso y por eso vamos a arrasar».
En este mismo sentido que Ayuso se mostró Carlos Mazón, que quiso hacer hincapié en la campaña «infame» que se estaba haciendo contra Galicia por parte del Gobierno. «El drama no es que se perjudique más o menos electoralmente, sino que se perjudica al sector pesquero», explicó.
Eso sí, el presidente de la Comunidad Valencia se mostró convencido de que la Xunta ha estado a la altura para solucionar la crisis. «Rueda ha demostrado su responsabilidad y hay que aplaudir a Rueda por la defensa que ha hecho del sector pesquero gallego», afirmó.
Por su parte, Juanma Moreno quiso lanzar el mensaje nacional que suponen también estas elecciones en Galicia, las primeras después de las generales de julio en las que venció Feijóo pero no consiguió gobernar.
«Os jugáis vuestro modelo de convivencia, pero también 48 millones de personas nos jugamos un futuro mejor, porque aquí también se deciden muchas cosas: hacer que se levante la voz frente a toneladas de mentiras, levantar la voz ante tanta humillación con tanta cesión vergonzosa que se hace en el Congreso de los Diputados. Levantar la voz frente a los muros, porque no se puede hacer política levantando muros. No queremos muros y aquí se quieren construir muros en Galicia», indicó.
Galicia como referente
Si algo tienen claro en las filas del Partido Popular es que en Galicia se han hecho las cosas bien y que no se han conseguido cuatro mayorías absolutas por casualidad. Galicia es, en palabras de Marga Prohens, «el buque de proa del partido» y la «esencia del Partido Popular», según Fernando López Miras. Todos miran hacia Galicia cuando se toman medidas por si hay algo que copiar, como reconocía Juanma Moreno.
«La economía tiene que funcionar para que haya servicios públicos de calidad y en Galicia la economía funciona. Es una de las comunidades fiscalmente más atractiva y hay proyectos económicos de transformación que la han convertido en un referente durante los últimos 20 años», aseguraba Javier Azcón, presidente de Aragón.
Alfonso Fernández Mañueco quiso poner en valor al candidato popular para las el 18 de febrero. Alfonso Rueda es, según él, «una persona en quien se puede confiar». «Es una voz no solo que tiene las ideas claras sino que sale del corazón, que ejerce liderazgo con sus palabras. Es una persona que sabe gestionar con eficacia, que sabe defender los intereses de los españoles y eso es lo que queremos para Galicia», afirmó.