Alfonso Rueda, en la presentación de El Debate en Galicia: «Hace falta información que se cuente con rigor y sin faltar a la verdad»

El Debate aterriza en Galicia este jueves con un acto de presentación en el Hostal de los Reyes Católicos, en plena plaza del Obradoiro

En el tercer año desde su relanzamiento, El Debate está realizando una gran apuesta por la información local. El pasado mes de octubre abrió una delegación en la Comunidad Valenciana y este jueves ha presentado en Santiago de Compostela su nueva edición de Galicia, con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La delegación abre en un momento clave para la comunidad autónoma, ya que se encuentra a las puertas de unas elecciones. El próximo 18 de febrero, los gallegos están convocados a las urnas, donde, según la encuesta publicada este jueves por este periódico, el PP lograría su quinta mayoría absoluta consecutiva.

El pistoletazo de salida tuvo lugar en un marco inmejorable como el Hostal de los Reyes Católicos, en plena plaza del Obradoiro, donde el presidente Alfonso Rueda dio la bienvenida a un nuevo medio a la comunidad. «Están pasando cosas muy interesantes en Galicia, así que es un buen momento para que aterricéis», afirmó el presidente de la Xunta.

«Hay y habrá muchas cosas que contar y es importante que se cuenten con objetividad, desde la verdad y teniendo en cuenta qué es lo falso y en lo que no se debe caer», continuó Rueda, saliendo al paso del dato que había facilitado poco antes el director de El Debate, Bieito Rubido: «El 45 % de las informaciones que hoy circulan por el mundo son falsas».

Rueda confía, no obstante, en que el equipo de El Debate que llega a Galicia se muestre fiel a sus principios y que cuente «con rigor y sin faltar a la verdad» lo que ocurre en Galicia. «Hay que ayudar a que nos entiendan, que sepan que somos gente muy riquiña y gente con una enorme identidad», finalizó.

«No es un digital más»

El presidente de la Xunta estuvo acompañado por el presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, que recalcó no solo el gran éxito que ha tenido el periódico en sus poco más de dos años de andadura, protagonizando el mejor arranque de un medio digital en España, sino también la importancia de sus valores. «En 1910, el presidente de la ACdP puso en marcha El Debate y se convirtió uno de los periódicos más influyentes de España y fue un intento de diálogo de los católicos con la República», indicó.

111 años después, El Debate volvió a ver la luz en digital, «porque era lo que exigían los tiempos», como explicó Bullón de Mendoza. «En poco tiempo y gracias a un gran equipo hemos conseguido grandes números y volver a ser uno de los diarios más influyentes de España», afirmó el presidente de El Debate, convencido de que el aterrizaje en Galicia es una muestra de la buena acogida que ha tenido el periódico y de que se están haciendo bien las cosas.

El director de El Debate, Bieito Rubido, por sus raíces gallegas, se mostró muy ilusionado por el aterrizaje del periódico en su tierra y tomó como base el lema de la Universidad de Santiago de Compostela, «Galicia brilla», para ensalzar las fortalezas de la comuniad. «Galicia es la que pesca en los siete mares, la que tiene la cultura conservera y el mundo del pescado más importante de toda Europa, la que produce miles de automóviles… pues de esa Galicia es de la que vamos a hablar en El Debate», aseguró.

Y lo hará siendo fiel a los principios que han facilitado el éxito del periódico, porque El Debate, como recordó Rubido, «no es un digital más». «El Debate es una institución y parte de nuestra historia, es un periódico de pensamiento que quiere contribuir a la sociedad, que acoge formas de pensar distintas y que quiere aportar a un mundo que vive polarizado», indicó.

Alfonso Bullón de Mendoza, Alfonso Rueda y Bieito RubidoPaula Argüelles

En el acto, patrocinado por Endesa y GEE (Grupo Empresarial Electromédico), tomó la palabra también la nueva delegada de El Debate en Galicia, Raquel Tejero, que agradeció a los presentes la gran acogida que había tenido el periódico en la comunidad. «Galicia merecía un sitio específico en El Debate y no solo porque el director y el director adjunto sean gallegos».

La edición de Galicia contribuirá a mejorar todavía más los buenos datos que ha cosechado el periódico desde su relanzamiento en octubre de 2021. Cada mes, son 12 millones de usuarios únicos los que acuden a las páginas de El Debate y, según el medidor GfK, fueron 700.000 los lectores que visitaron el periódico en el pasado mes de diciembre, marcando un récord.