El PP ganaría con solvencia las elecciones, con más de 20 puntos por encima del BNGÁngel Ruiz

Elecciones 18-F

El PP conseguiría su quinta mayoría absoluta en Galicia y Sumar podría entrar en el Parlamento

Alfonso Rueda ganaría con más de 20 puntos por encima del BNG y tendría entre 1 y 3 escaños de margen para gobernar en solitario, según la encuesta de Target Point para El Debate

A falta de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia, Alfonso Rueda renovaría la mayoría absoluta de la que dispone a día de hoy y podría volver a gobernar en solitario, con 39-41 diputados, según se desprende de la encuesta realizada por Target Point para El Debate.

De continuar la tendencia y de confirmarse este resultado en los comicios de febrero, el Partido Popular lograría su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, aunque sería la primera que conseguiría Alfonso Rueda. Las cuatro victorias anteriores corrieron a cargo de Alberto Núñez Feijóo, quien en abril de 2022 tomó las riendas del PP nacional dejando en su puesto al que por entonces era su número dos.

Rueda se aproximaría mucho a los resultados de su antecesor. Si las elecciones se celebraran hoy, el candidato popular lograría entre 39 y 41 escaños, por debajo de los 42 con los que cuenta ahora pero por encima del límite de 38 diputados que marca la mayoría absoluta.

Ángel Ruiz

La oposición quedaría en manos del BNG, ya que tampoco esta vez el PSOE lograría ser segunda fuerza. Los nacionalistas podrían incluso ampliar su representación en el Parlamento, aprovechando los votos perdidos por Podemos, y podrían pasar de los 19 diputados que tiene ahora a una horquilla de 19-21. No correrían la misma suerte los socialistas, que parten de 14 escaños y podrían quedarse en 12 en su escenario más pesimista al reducir dos puntos su porcentaje de voto.

Los dos diputados que perderían podrían caer en manos de Sumar. El partido de Yolanda Díaz entraría por primera vez en el Parlamento gallego y conseguiría, con el 4 % de los votos, lo que no logró Podemos en 2020. Sus opciones pasan por La Coruña y por Pontevedra, la única provincia en la que el PP no ganaría la mayoría de los escaños en juego.

Democracia Ourensana también tendría posibilidades de conseguir representación, si finalmente le arrebata un diputado al PP en su provincia.

Electorado fiel

La solvencia del PP en Galicia se basa en su capacidad para fidelizar a sus votantes. Casi cuatro de cada cinco votantes (77,8 %) aseguran que repetirán, por lo que así es complicado para sus rivales quitarles la mayoría absoluta. También lo tienen difícil partidos de su espectro ideológico, como Vox, que, aunque mejoraría sus resultados de 2020 (2,3 % frente al 2,1 de hace cuatro años), no lograría entrar en el Parlamento.

Ver más

Solo el BNG, con el 82, 1 %, supera en fidelización al PP, pero llama la atención los bajos registros del PSOE en este sentido. Besteiro no logra mantener ni a la mitad de sus votantes y solo el 48 % asegura que repetirá papeleta en estos comicios. Quizás haya influido en ello la campaña contra Galicia que ha realizado el Gobierno socialista desde Moncloa a raíz de los pélets.

ficha técnica

  • Ámbito: cuatro provincias de Galicia.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas estratificadas y ponderadas por provincias, hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 11 al 16 de enero de 2024.
  • Empresa: Target Point, SL.