La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero y el candidato socialista en Galicia, José Ramón Gómez BesteiroEFE

Montero acusa al PP de no respetar «los Poderes del Estado por los casos de espionaje en Cataluña» y Besteiro respalda la condonación de la deuda

El PSOE celebra este fin de semana en La Coruña una Convención Política para actualizar su ideario político

La vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de «no respetar los Poderes del Estado por los casos de espionaje en Cataluña». En este sentido, les ha afeado de «estar utilizando el tema del Watergate o que señalen a los medios del estado como cortina de humo». Estas declaraciones han tenido lugar en la Convención Política que los socialistas celebran este fin de semana en La Coruña.

La número dos del PSOE ha remarcado que «lo primero en democracia es respetar las instituciones públicas, los Poderes del Estado, respetar que cada uno tiene su tarea y jamás utilizarlo para enriquecerse, para que la corrupción se abra camino y nunca utilizarlo para espiar presuntamente a lo que ellos consideran enemigos de España».

Montero ha subrayado que el Partido Popular no para de acosarles en redes y agredir a sus alcaldes, pero añade que «cuando viene las duras, el PSOE se crece más y supera los obstáculos que pone la derecha».

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado su intervención en el acto para ningunear al portavoz del PP, Miguel Ángel Tellado, refiriéndose a él como «este hombre que habéis mandado para Madrid, el de las gafas, bueno los dos tienen gafas, el que tiene menos pelo», mientras se jartaba de su descripción.

También ha tenido palabras para el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. «Aquel que iba bajo el prisma del consenso y la moderación se ha demostrado que probablemente desde Aznar no hemos encontrado un líder con menos pudor a la hora de mentir», ha apuntado la número dos del PSOE.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de «gobiernos autonómicos que remen en la misma dirección» que Europa y el Gobierno de España. Montero ha querido hacer campaña electoral y ha hablado de la reindustrialización de Galicia, uno de los puntos de este foro socialista.

Respaldo a la condonación de la deuda

Por su parte, el candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Besteiro, ha defendido la condonación a la deuda catalana. «Le va a venir bien, ese nuevo marco de financiación económica nos va a favorecer», ha señalado durante la Convención Política socialista.

El líder del PSOE gallego ha contrapuesto la gestión hecha por el Partido Popular de la crisis económica con la realizada por el Gobierno de Sánchez de la pandemia para asegurar que «una Galicia mejor es posible».

En este sentido, ha señalado que los socialistas lograron no solo que la economía creciese, sino que se ampliasen los derechos, con una mayor protección social. Todo ello, ha dicho, buscando soluciones para «la inmensa mayoría» y «no solo para unos pocos» .

Besteiro, que ha subrayado que en esta campaña hacia el 18 de febrero se empeñará en trasladar que «una Galicia mejor es posible», ha llamado la atención sobre el hecho de que la «Comunidad gallega crezca menos que la media española y esté perdiendo oportunidades».

También ha defendido una reforma de la administración que permita «no repetir los errores del PP». «En Galicia se ha crecido pero menos», ha incidido, para citar también problemas como la pérdida demográfica y el estancamiento de la población ocupada.