La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero y el candidato socialista en Galicia, José Ramón Gómez BesteiroEFE

El candidato del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, entra a formar parte del Comité Federal del partido

Pedro Sánchez reveló que le había ofrecido un ministerio en su Gobierno que el gallego habría rechazado

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha entrado a formar parte del Comité Federal del Partido Socialista, máximo órgano de decisión entre congresos, según han confirmado fuentes socialistas. La decisión ha salido de la Convención que el PSOE celebra este fin de semana en La Coruña, un cónclave político en el que los socialistas buscan el «rearme ideológico» de cara a lo que resta de legislatura.

El político lucense, que actualmente también es diputado en el Congreso por la provincia de Lugo y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, cobra peso orgánico el órgano federal del partido.

Tras su regreso a la política gallega, han sido múltiples los gestos hacia Besteiro de la dirección del partido y del propio Pedro Sánchez, quien llegó a revelar que le había ofrecido un ministerio en su Gobierno que el gallego habría rechazado para centrarse en su labor como aspirante socialista a la Xunta.

Estas señales de apoyo han continuado este fin de semana con la elección de la Comunidad gallega para celebrar la Convención Política del PSOE, un acto que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, definió como «un abrazo colectivo» del PSOE a los socialistas gallegos.

Todo ello en un contexto en que los socialistas aspiran a darle la vuelta a las encuestas que los situaban como tercera fuerza y que pronosticaban otra mayoría del PP.

De este modo, Besteiro entrará a formar parte de este órgano del PSOE en el que ya participan otros socialistas gallegos como el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso.

Además, otros gallegos que forman parte de este órgano son la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y actual senadora, Carmela Silva; el secretario provincial del PSOE de Pontevedra; David Regades; el exalcalde de Santiago y senador Xosé A. Sánchez Bugallo; y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cacela.