Los armadores afirman que el pescado es «seguro» y califican de «malintencionadas» las comparaciones con el Prestige
«Estamos convencidos de que si no hubiera habido elecciones o anuncio de elecciones, prácticamente habría pasado inadvertido este derrame», ha asegurado Garat
El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, se ha mostrado contundente ante la alarma causada por la llegada de pélets a las costas españolas. Garat ha rechazado que se compare con lo que ocurrió en 2002 con el Prestige y ha recalcado que comer pescado «es seguro».
Las declaraciones, emitidas en el podcast de Efeagro recogen también su opinión sobre las quejas de las maricadoras a las que dice comprender pero rechazando que se haga una comparación «ridícula» con el Prestige: «Es claramente malintencionada», ha añadido.
«Estamos convencidos de que si no hubiera habido elecciones o anuncio de elecciones, prácticamente habría pasado inadvertido este éste derrame de pélets», ha subrayado.
También ha pedido «responsabilidad», a los partidos políticos y al Gobierno central, tanto al Ministerio de Fomento como al de Transición Ecológica, como a las comunidades autónomas para que se dejen de «guerra política» y «arrimen el hombro unos y otros para resolver el problema de ahora».
Ha insistido en que comer pescado es seguro y en que, en el «hipotético» caso de que las especies tragaran los pélets, esos plásticos serían eliminados al eviscerar el pescado.
«¿Puedo comer pescado de Galicia? Tenemos que mandar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que en el hipotético caso de que esas bolitas, que no son microplásticos todavía, se hayan consumido por algunos pescados acaban en las tripas; luego (el pescado) se eviscera y no nos las comemos, comemos el músculo», según Garat.
«Todos los estudios que se han realizado hasta ahora en el mundo han analizado el riesgo versus el beneficio del consumo de pescados de marisco por el tema de los microplásticos hasta ahora dicen que no ha habido ninguna consecuencia negativa en los humanos», ha remarcado.
Ha añadido que, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 90 % de los plásticos que se vierten son por actividades en tierra y no por actividades marítimas: «Son molestos pero no suponen riesgos, las cifras son anecdóticas».
Además, ha solicitado medidas en el futuro para intentar prevenir cualquier accidente derivado de la contaminación.