Sito Miñanco entra al Juzgado de Instrucción nº2 de Cambados para reanudar su juicio por blanqueo de capitales.Jesús Fernández / Europa Press

«Estupor» en la sociedad gallega por los permisos penitenciarios a Sito Miñanco a pesar del «riesgo de fuga»

El pasado mes de julio, la Audiencia Nacional confirmó la celebración del juicio contra el gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y el abogado del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, Gonzalo Boye

Sito Miñanco, el narcotraficante más conocido de España, ya disfruta de permisos penitenciarios. Todo ello, a pesar de que la última detención se produjo, precisamente, estando en tercer grado y realizando operaciones ilegales relacionadas con el tráfico de estupefacientes. A pesar de ello, los permisos penitenciarios son legales. Lo son al haber cumplido con la pena de su anterior condena y, además, por haber pasado más de cuatro años desde la detención que le mantiene a espera aún de juicio.

El pasado mes de julio, la Audiencia Nacional confirmó la celebración del juicio contra el gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y el abogado del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por blanqueo de capitales por su presunta implicación en la conocida como la 'Operación Mito'.

Miñanco, procesado en esta causa por narcotráfico y blanqueo de capitales, pedía que se estimara la excepción de cosa juzgada por el segundo de los delitos, puesto que ya había sido juzgado y condenado por los mismos hechos en una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra de enero de 2019.

La ‘Operación Mito’ estaba centrada en la red dirigida por Miñanco que intentó introducir en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos distintos que fueron truncados por las autoridades.

Fue en 2018 cuando el narcotraficante gallego fue detenido en Algeciras, lugar donde residía mientras disfrutaba del tercer grado. Junto a él fueron enviados a prisión otras 20 personas.

La Fundación Galega contra el Narcotráfico ha manifestado su preocupación y «alarma» ante los posibles permisos penitenciarios de Miñanco.

«Estamos ante un narcotraficante convicto, que presenta un elevado riesgo de fuga, alta capacidad económica y posibilidad manifiesta de reincidencia», indicaron añadiendo que «tiene pendiente un juicio por el que le van a pedir 29 años de cárcel, se le presuponen dinero, contactos y motivos más que suficientes para poder fugarse y un elevadísimo riesgo de reincidencia».

En el mismo comunicado, la fundación advirtió de que «se ha fugado otras veces y la última vez que fue detenido estaba todavía en tercer grado aprovechando beneficios penitenciarios para traficar». «¿Qué más hace falta para mantenerle en prisión?», preguntan.

El Debate se ha puesto en contacto con la Fundación que añade que no se puede obviar que, mientras Miñanco estaba en tercer grado, organizaba desembarcos de cocaína y que, aunque él sea el «más mediático» existen otros casos similares.