Alfonso Rueda, en la presentación del programa electoral del PP, en LugoEFE

Elecciones Galicia

El PP promete 8.000 viviendas públicas en su programa electoral con 870 medidas

Alfonso Rueda ha incidido en que apoyarán al sector privado, ya que «no es ningún demonio»

El PP continúa sus pasos en la precampaña electoral de cara a los comicios del próximo 18 de febrero en Galicia y ha presentado este sábado su programa con 870 medidas, entre las que destaca el hecho de duplicar el parque público de viviendas en la comunidad, llegando a un mínimo de 8.000.

Así lo ha anunciado el candidato popular, Alfonso Rueda, en un acto celebrado en Lugo, donde ha calificado su programa como un «contrato» firmado con los votantes para estos próximos cuatro años.

El actual presidente de la Xunta ha recordado que, actualmente, en la comunidad hay 3.800 viviendas públicas y, además, ha incidido en que apoyarán el sector privado, que «no es ningún demonio», por lo que pondrán las medidas para que, cuando acabe la legislatura, haya 20.000 viviendas protegidas. «Muchas de ellas dedicadas al alquiler con precios sociales», ha apostillado.

Además, Rueda ha reivindicado su programa «para una Galicia que prospera». Las energías verdes «son tan fundamentales», por lo que quiere que «una industria como Altri se instale en Galicia».

El programa, según ha detallado el coordinador del mismo, Valentín García, se compone de 870 medidas que se dividen en cinco ejes fundamentales. Así, el documento, compuesto por 177 páginas, «será accesible a todas las personas», estará en varios idiomas, tiene pictogramas y podrá consultarse online.

Rueda ironizó con la situación que viven algunas comunidades, que tienen que negociar sus pactos con el Gobierno central. «No voy a tener que llamar a Moncloa, no voy a tener que tener oscuras negociaciones entre los que pierden las elecciones y no voy a tener que llamar ni al País Vasco ni a Cataluña», esgrimió.

Rueda defendió su programa «realizable», en el que «no hay nada» que «no se pueda pagar» con los presupuestos autonómicos, sin «promesas imposibles». «Para prometer la luna ya están otros que nunca gobernaron», ha remarcó.

Mensaje a Moncloa

El presidente de la Xunta afeó también la visita de Sánchez a Galicia, ya que puso un acto institucional este sábado en Lugo para viajar en Falcon a la comunidad. También acudió esta semana a Navantia, algo que «sorprendió a todo el mundo, incluida a la marina española, que no sabía absolutamente nada», aseguró.

El candidato popular bromeó con la posibilidad de que Sánchez realizara un nuevo anuncio este sábado. «Por lo menos hay que agradecer que si no tiene intención de comprometerse, por lo menos que no mienta por una segunda vez. Eso por lo menos hay que agradecerlo», ironizó Rueda.