Pedro Sánchez, durante la visita al edificio Impulso Verde en Lugo, previo al mitin del PSOEEFE

Sánchez coloca un acto de media hora en Lugo para acudir en Falcon a un mitin del PSOE

El presidente del Gobierno programó una visita al edificio Impulso Verde, en la ciudad lucense a las 10:30 horas cuando el acto del PSOE era a las 11

La estrategia de Pedro Sánchez para usar el avión presidencial una y otra vez es bastante conocida. El presidente viaja en el Falcon siempre que puede y, cuando no tiene excusa aparente, trata de programarla en su agenda para no tener que coger un tren ni un avión comercial, donde se pueden producir episodios desagradables. Los abucheos no tienen buena prensa y se evitan cogiendo el Falcon a costa de las arcas del Estado.

Este sábado, Sánchez lo volvió a hacer. El presidente del Gobierno tenía previsto acudir a un mitin del PSOE en Lugo con motivo de la precampaña electoral. Galicia acude a las urnas el próximo 18 de febrero y su candidato conseguirá, según las últimas encuestas, el tercer puesto, muy lejos de la mayoría absoluta que lograría el PP de Alfonso Rueda.

En condiciones normales, siendo un acto de partido y no de Gobierno, Sánchez debería haber viajado con gastos cargados a las cuentas del partido, ya fuera en vuelo comercial o privado. Sin embargo, Moncloa organizó una visita institucional en Lugo para que el presidente tuviera excusa para utilizar en el Falcon.

A las 8:32 horas despegó el avión presidencial de Torrejón de Ardoz y tomó tierra en Santiago de Compostela a las 9:18 horas. 46 minutos en el aire para después desplazarse hasta Lugo, donde tenía una visita a las instalaciones del edificio Impulso Verde, según la agenda de Moncloa.

La cita era a las 10:30 horas, media hora antes de lo que estaba programado el mitin del PSOE. A las 11 debió haber empezado el acto en el salón actos de la Facultad de Veterinaria, pero, entre la visita y el trayecto de 15 minutos en coche desde el edificio Impulso Verde, no se vio a Sánchez por los pasillos hasta las 11:40 horas.

No es la primera vez que el presidente del Gobierno utiliza el Falcon para acudir a un mitin en Galicia. A mediados de diciembre, Moncloa utilizó la misma estrategia y le programó a Sánchez una visita a las instalaciones de Navantia en Ferrol, junto a la vicepresidenta María Jesús Montero, para que así, más tarde, ambos pudieran desplazase hasta Santiago de Compostela para acompañar a Besteiro en un mitin.