Pedro Sánchez y el candidato del PSOE a la Xunta, José Ramón G. Besteiro

Un 'email' prueba que BNG, PSOE, Sumar y Podemos financiarán una protesta contra la Xunta a unos días de las elecciones

Los partidos participarán también de manera presencial en la manifestación al igual que lo hicieron en la celebrada la pasada semana por los pélets

EEl próximo 4 de febrero, dos semanas antes de las elecciones autonómicas, se celebrará en Galicia una manifestación contra el «desmantelamiento» de la sanidad pública. La plataforma convocante acusa a la Xunta del «deterioro progresivo» del servicio. Lo hará con la ayuda económica de la oposición del Gobierno gallego ya que el BNG, PSOE, Podemos y Sumar pagarán la organización y por la difusión del acto contra su contrincante en los comicios.

Así puede comprobarse en el resumen de la reunión mantenida por la plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia el pasado 23 de enero a la que ha tenido accedo El Debate. A la misma acudieron, además de los portavoces de la misma, representantes del BNG, del PSOE y distintos sindicatos como CCOO y UGT. Aunque Podemos y Sumar no estuvieron presentes, el documento refleja que sí participarán presencial y económicamente.

Los acuerdos alcanzados en dicho encuentro demuestran la financiación por parte de los partidos de la oposición a la manifestación que se celebrará en febrero en Santiago de Compostela. Concretamente, saldrá de las arcas de las formaciones políticas una campaña emitida en la radio con un llamamiento a acudir a la protesta.

Además, los «grupos municipales y otras instituciones de izquierda» fletarán autobuses para conseguir un mayor flujo de gente. «Cada plataforma debería comunicar lugar y hora de la salida de estos para su difusión. Instamos a todas las plataformas y organizaciones a mantener e incrementar las movilizaciones locales convocando ruedas de prensa y repartiendo panfletos en centros sanitarios, mercados y calles», puede leerse en el correo electrónico que resume la reunión.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana PontónEuropa Press

Por otro lado, los grupos de izquierda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, gobernado por el BNG también se encargarán de colocar una tarima con micrófono para dar voz a los discursos pronunciados en contra de la Xunta.

En el resumen también se reflejó que la manifestación contará con una cabecera en la que estarán los representantes de las plataformas participantes, seguidos de las distintas pancartas de cada partido «por orden de representación». Detrás de las formaciones políticas caminarán los sindicatos.

Por último, el correo electrónico informa de la reunión mantenida entre el portavoz de SOS Sanidade Pública y la candidata de Podemos a la Cuenta, Isabel Faraldo. «En el encuentro manifestó su apoyo total a la organización de la manifestación (…) para exigir un profundo cambio en la política sanitaria del actual gobierno gallego dirigida a desmantelar nuestro sistema sanitario público», resumen.

El Debate se ha puesto en contacto con la SOS Sanidade Pública , cuyo portavoz ha apuntado se trata de «una alianza social y sanitaria» que no cuenta con «presupuesto propio» ni recibe «aportación de la Xunta. «Para pagar las cuñas de radio cada partido puso una pequeña cantidad como hacemos desde hace años (con facturas, IVA., etc.)», ha añadido. Además, aseguran que el «PP tiene miedo a perder las elecciones» y acusan al partido de «intentar desacreditar SOS».

Protesta por los pélets

La pasada semana, la oposición al PP gallego también participó en otra protesta contra la Xunta. En esta ocasión, lo hizo por la llegada de pélets a costas gallegas.

En la manifestación, que también tuvo lugar en Santiago, estuvieron presentes los candidatos a la presidencia de Galicia de los distintos partidos de izquierdas y, además, la ex ministra de Igualdad, Irene Montero. Por otro lado, el propio Pedro Sánchez emitió en directo imágenes de la protesta mientras celebraba en Galicia un congreso del PSOE.