LA CORUÑA TORRE DE HERCULES VISTA AEREASFGP

Un pedacito de La Coruña en China: la Torre de Hércules en un bosque extranjero

Ubicada en la ciudad de Shenzen, también conocida como el Silicon Valley de China, es un símbolo de amistad entre ambas ciudades

La Torre de Hércules es uno de los lugares más emblemáticos de La Coruña. Esta torre y faro romano de 55 metros fue construido en el siglo I d.C y es considerado el más antiguo del mundo y el más antiguo en funcionamiento.

Torre de Hércules

A pesar de la importancia que tiene este faro en Galicia, pocos saben que existe una torre casi idéntica al otro lado del mundo, en China. En Shenzen, una ciudad que se encuentra en la frontera natural entre China y Hong Kong, tiene entre rascacielos y asfalto un pequeño rincón verde, lleno de árboles y esculturas: el Parque Internacional de la Amistad del Monte Yandun.

Esta copia de la Torre de Hércules tiene sus orígenes en el año 2017, cuando el alcalde de La Coruña, por aquel entonces Xulio Ferreiro, fue hasta Shenzen para formalizar la hermandad entre ambas ciudades. El resultado de este viaje, además de la unión, fue esta réplica de la torre en el Parque Internacional de la Amistad.

La Torre de hércules en China tiene un increíble parecido con la original. Sin embargo, sus dimensiones son menores, ya que esta mide 24 metros. La torre, además, está construida en ladrillo retro y se puede acceder al interior desde varias puertas. En el exterior, junto a la torre, se erige un panel dorado con siluetas de pájaros junto a un grabado en el que se lee «La Coruña». Al igual que el faro original, este se encuentra a escasos metros del mar y al puerto de Yantian.

Este parque pasó dos años en obras hasta que abrió sus puertas en 2019 y desde entonces miles de turistas son atraídos por su belleza y colección de monumentos, incluyendo la Torre de Hércules, que además es uno de las más visitadas del lugar.

La torre hercúlea china es así un símbolo físico de la alianza y cooperación comercial, cultural y turístico entre las dos ciudades.

Lirios, Shenzen

Más allá del faro, en el parque cuenta con distintos lugares para visitar, como elementos paisajísticos y conjuntos escultóricos. Uno de ellos fue diseñado por el español Rodolfo Navarro y representa siete personas, todos con distintas proporciones. Según explica él mismo, buscaba transmitir hermandad y paz en los lazos internacionales a pesar de la diversidad.

El parque está dividido en tres partes: eco-friendly, international friendly y peace friendly. Cada una con monumentos y conjuntos correspondientes, por ejemplo, el eco-friendly cuenta con un muro ecológico de conservación de aves. Además, cuenta con galerías donde la gente puede descansar y disfrutar de los espacios verdes en el medio de la ciudad.