El candidato del PSOE a la Xunta ve tan pocas posibilidades que conserva su escaño en el Congreso
Las encuestas colocan al PSOE como tercera fuerza en el Parlamento de Galicia por detrás del PP y del BNG
El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, no dice adiós a su escaño en el Congreso de los Diputados. No lo hará, al menos, por ahora.
Besteiro es diputado en las Cámara Baja por Lugo. Ahora, y a pesar de ser el candidato de su partido a presidir la Xunta de Galicia, el secretario general del PSOE gallego no ha anunciado su renuncia al acta.
La campaña electoral empezará la madrugada del jueves al viernes 2 de febrero a las 00:00. Por lo tanto, Besteiro tendrá que compaginar su puesto como diputado en Madrid con la campaña a pesar de la fuerte carga de actos que esto conlleva.
Lo que no podrá hacer es conservar ambos escaños al ser incompatibles por ley. Cuando Besteiro se haga con un puesto en el Parlamento de Galicia tendrá que decidir si continúa como diputado en su tierra natal o renuncia al acta y sigue como diputado en el Congreso de los Diputados.
Fuentes consultadas por El Debate aseguran que el líder socialista «estará donde pueda hacer más por los gallegos». Esta respuesta ha sido dada de manera reiterada tanto por el candidato como por su equipo durante las últimas intervenciones y entrevistas.
Lo que se niegan es a aclarar es el motivo de su decisión y, sobre todo, qué puesto elegirá aunque, apuntan, a que sería «raro» que renunciase a su escaño en Galicia después de haber dicho que no a un ministerio, tal y como aseguró Pedro Sánchez que le había ofrecido.
Encuestas poco esperanzadoras
Tal y como revelan las encuestas, el PSOE se colocaría de nuevo en un tercer puesto en las elecciones gallegas. Lo haría por detrás del BNG que conseguiría de nuevo ser líder en la oposición.
Según la encuesta realizada por Target Point para El Debate el pasado 18 de enero, a falta de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia, Alfonso Rueda renovaría la mayoría absoluta de la que dispone a día de hoy y podría volver a gobernar en solitario, con 39-41 diputados. El BNG lograría un máximo de 21 puestos y el PSOE se movería en una horquilla entre 12 y 14 escaños, lo que les situaría por debajo de los resultados del año 2020.
Según el CIS de José Félix Tezanos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, podría perder la mayoría absoluta. l BNG le daría una subida de entre 1 y 4 escaños y al PSOE un aumento de entre 1 y 3 escaños. A pesar del positivismo del CIS, los socialistas no lograrían alcanzar al Bloque.