Centro territorial de RTVE en Galicia

Malestar entre los trabajadores de RTVE en Galicia: «Han traído equipos de Madrid para manipular la información»

El problema está, según trabajadores de RTVE consultados por El Debate, en que no se cuente con ellos a pesar de tener mayor experiencia y conocimiento del territorio

«No se fían de los trabajadores de aquí y, por eso, han traído equipos enteros desde Madrid». Así se expresaba una de las fuentes consultadas por El Debate sobre los últimos movimientos de RTVE en relación a la campaña electoral de las elecciones que se celebrarán en Galicia el próximo 18 de febrero.

La situación es la siguiente. Hace unas semanas se produjeron varios cambios en la planificación que dictará la campaña electoral gallega. Concretamente, se reforzó la plantilla con personal externo al centro territorial traído directamente desde Madrid. El problema principal reside, tal y como subrayan fuentes internas, en que se ha «dejado de lado» a los periodistas que trabajan desde el centro situado en Galicia.

Este periódico se ha puesto en contacto con distintas personas conocedoras de la situación. Algunas sostienen que se trata de un hecho «que nunca jamás se había dado». Otros apoyan esta afirmación pero apuntan a que «sí es normal» que se refuercen los equipos en temporada electoral. «Eso sí, contando con el personal que ya reside en la zona», precisan remarcando la importancia de que dichos periodistas cuentan con el conocimiento y la información de primera mano al contar con experiencia en el terreno a cubrir.

Los trabajadores de la casa, consultados por El Debate, dicen sentirse fuera de la campaña y marginados de su participación, especialmente, en la emisión nacional. «Puede ser normal que envíen refuerzo pero no que manden coordinadores y equipo de producción», apuntan asegurando que esas decisiones denotan «desconfianza».

Información dirigida

Las fuentes preguntadas aseguran que la intención es favorecer políticamente al PSOE y, concretamente, dejar en buen lugar al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A pesar que la edición más afectada sería la nacional y no la autonómica, se desconoce el alcance de las próximas decisiones o la metodología de cómo se llevará a cabo los días finales de campaña.

Una de las temáticas abordar es la llegada de pélets a las costas de Galicia puesto que, a pesar de la campaña de la izquierda en contra de la Xunta, las encuestas demuestran que la afectación a sus resultados sería mínima. Sin embargo, la campaña de menosprecio al Gobierno gallego se pudo volver en contra del central al tener éste las competencias en el mar.