Las cifras del paro en Galicia reflejan una mejoría respecto al comienzo de la legislatura
El presidente gallego recordó que «sigue habiendo personas que quieren trabajar y no lo pueden hacer» por lo que «no se puede bajar la guardia»
Los últimos datos de paro en Galicia resultantes del número de afiliaciones a la Seguridad Social y de la Encuesta de Población Activa (EPA) colocan a la región en sus mejores cifras de los últimos años.
El año 2023 cerró, por primera vez en 27 años, por debajo de las 130.000 personas desempleadas. Concretamente, se registraron 129.504 gallegos sin trabajo. Este dato supone la cifra más baja de los registros desde 1996 en el mes de diciembre.
Además, cabe recordar que en el mes de julio de este mismo año, la comunidad autónoma alcanzó la cifra de paro más baja de toda la serie histórica con 127.445 personas sin empleo.
Por su parte, los datos de la EPA de finales del pasado año reflejaron una tasa de paro por debajo de los 10 puntos convirtiéndose en la menor tasa de paro en un 4º trimestre de los últimos 16 años y por debajo de la media del país que está situada en los 11,76 puntos.
Creación de empleo
En el cierre de año, Galicia registró 1.062.283 afiliaciones a la seguridad social. Este número supone un aumento respecto al último registrado cuando gobernaba el bipartido (PSOE y BNG) en 2008.
La tasa de empleo (48,32 puntos) es la mayor en un 4º trimestre desde el año 2008; Por lo tanto, Galicia cerró 2023 con menos paro y más empleo. En comparación con el inicio de la legislatura: hay menos paro (47.070 parados menos), y más afiliaciones (50.484 afiliados más a la Seguridad Social).
«Hay que seguir»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda aseguró la pasada semana que estos datos reflejan que «las cosas van razonablemente bien» en la región.
Preguntado por los periodistas al terminar un acto oficial en Pontevedra, el presidente de la Xunta destacó que «son buenos datos» porque apuntan que es «el mejor cuarto trimestre desde el año 2007» lo que, a su juicio, significa «que la economía marcha, con todos los peligros y las amenazas y con todas las dificultades, razonablemente bien» por lo que «lo que hay que hacer es seguir por ahí».
«Seguimos además con un diferencial respecto al resto del conjunto del Estado de casi alrededor de dos puntos», un dato por el «que hay razones para el optimismo», añadió.
El presidente gallego recordó que «sigue habiendo personas que quieren trabajar y no lo pueden hacer» por lo que, «no se puede bajar la guardia».