El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, Santiago Abascal y el candidato a la Xunta, Álvaro Díaz-MellaEuropa Press

Elecciones en Galicia

La Junta Electoral mantiene a Vox fuera del debate y el plan de cobertura de la televisión gallega para el 18-F

El órgano argumenta que no es un «grupo político significativo» porque no obtuvo el 5 % en las generales, mientras Podemos y Sumar sí

La Junta Electoral de Galicia ha desestimado el recurso presentado por Vox frente al plan de cobertura de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, que no les otorgaba tiempos en los bloques informativos ni presencia en el debate que se celebrará el próximo lunes 5 de febrero.

El órgano electoral esgrime como argumento que el partido de Santiago Abascal no reúne las condiciones de «grupo político significativo» en Galicia. Vox pedía en su recurso que se le diese el mismo trato que a las coaliciones de Sumar y Podemos, que sí están incluidas en ese plan de cobertura, así como en el debate electoral, pese a no tener tampoco representación en el Parlamento gallego. El debate será a cinco: estos dos partidos más el PP, el BNG y el PSdeG. El presidente en funciones y candidato de los populares, Alfonso Rueda, abrirá y cerrará el debate.

Vox obtuvo el 2,05 % del voto en aquellas autonómicas, el 0,63% en las últimas municipales y el 4,87 % en las generales de julio de 2023. En cambio, Sumar y Podemos sí están consideradas como fuerzas «significativas» y, por ello, se contemplan tanto en el debate como en el plan de cobertura de la CRTVG, porque consiguieron un 10,92 % yendo en coalición en las últimas generales. Así, como concurren al 18F por separado, se considera a estos efectos que tanto Sumar como Podemos obtuvieron un 5,46 % cada una en las elecciones estatales.

Por ello, la Junta Electoral de Galicia desestima el recurso de Vox contra el plan de cobertura del ente público autonómico, pero le da de plazo hasta las 18.30 de este jueves para interponer un recurso de alzada ante la Junta Electoral Central.