Elecciones en Galicia
Abascal inicia la campaña gallega cargando contra la «mayoría absoluta decadente» del PP
Apeló, entre otros, a quienes se abstuvieron en las últimas elecciones. «Si en Galicia entra Vox, pueden empezar a cambiar las cosas a mejor poco a poco», defendió
«Claro que Vox tiene sitio en Galicia», afirmó Santiago Abascal, que hace unos días reconocía que no tener aun representación en el Parlamento gallego era una «espinita» que tenía clavada. El líder de Vox inició este viernes oficialmente la campaña para las elecciones del 18 de febrero que esperan que les permita irrumpir por primera vez en la Cámara autonómica: «Si en Galicia entra Vox, pueden empezar a cambiar las cosas a mejor poco a poco», defendió.
En un acto en La Coruña arropó al candidato del partido a la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, y al cabeza de lista por esta provincia, Manuel Fuentes. Díaz-Mella criticó que se haya «maniobrado» para excluir a Vox del debate electoral de la televisión gallega, y enumeró las medidas de su partido para la región, como las encaminadas a defender el sector primario y a fomentar la natalidad. Por su parte, Fuentes arremetió contra el «nacionalismo disgregador» y un «PP desnortado».
Junto a ellos, intervino quien es hoy uno de los cuatro vicepresidentes que Vox tiene en los gobiernos autonómicos, José Ángel Antelo, en Murcia. Este defendió que en su región se demuestra que «donde Vox está, donde Vox gobierna suceden cosas», dijo aludiendo entre otras cuestiones al recorte de subvenciones a sindicatos y patronal o el aumento de la partida de seguridad o la destinada a las familias.
Abascal inició esta campaña electoral cargando contra la que tildó de «mayoría absoluta decadente, clientelar y heredada en gran medida» del Partido Popular, al que acusó de haber gobernado estos años como la izquierda en varias cuestiones o de haber actuado como los nacionalistas. «¿Y las cosas que cree mucha gente donde quedaban?», señaló.
El líder de Vox criticó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo, como esta semana en el Congreso, de hacer una «oposición a media jornada». «Dedica la mitad del tiempo a hacer oposición a Pedro Sánchez y el resto a darle la mano a Pedro Sánchez», sostuvo, criticando al presidente del PP su pacto con el PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución.
Abascal se mostró convencido de que esta vez Vox entrará en el Parlamento gallego, subrayando que así como han entrado en los parlamentos de Cataluña, Andalucía, Navarra o el País Vasco pese a que los pronósticos vaticinaban lo contrario, ahora podría suceder lo mismo. En este sentido, volvió a apelar, entre otros, a quienes se abstuvieron en las elecciones de 2020, que fueron más de la mitad de los gallegos. «Si un puñado de esos abstencionistas decide que en Galicia hay un cambio, sin duda alguna en Galicia hay un cambio», expresó.