El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda (i), acompañado por la secretaria general del PP, Paula Prado (2-i), y por el dirigente local Borja Verea (2d), en el acto de apertura de campaña del PPEFE

Elecciones en Galicia

Arranca la campaña electoral en Galicia con un PP en busca de la mayoría absoluta

El BNG y el PSOE apuestan por «el cambio» para intentar arrebatar el Gobierno de la Xunta al PP

El presidente y candidato del PP en las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, ha dado comienzo la campaña desde la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Rueda ha centrado su mensaje en pedir la «confianza de los gallegos» y en destacar su trayectoria y «credibilidad» para seguir siendo presidente de una Galicia «orgullosa, única, próspera y que funcione cada vez mejor».

La elección de la Plaza de Obradoiro para la celebración de este arranque de campaña no fue casual, ya que, según apuntan desde el partido, no sólo se trata no solo de uno de los símbolos de la civilización occidental y la plaza mayor de Galicia, sino que es también el lugar que cada vez más personas desean conocer y el punto en el que «confluyen todos los caminos».

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, en el inicio de la campañaEFE

El lugar elegido por Rueda para comenzar lo que él mismo definió como el camino más importante de su vida. El líder del PP en Galicia se presentó como alguien en el que «sí se puede confiar», a diferencia de aquellos que no tienen palabra y creen que todo «se puede negociar».

Rueda aseguró que los partidos de la oposición son partidos cuyo interés «está en que Galicia abandone su propio camino y dé un giro brusco a algo bien distinto: dejando de ser ejemplo para ser imitadora, dejando de ser responsable para ser inestable y dejando de ser lo que siempre fue para ser lo que son otros lugares de España».

El candidato Popular concluyó haciendo un llamamiento a todo su equipo a afrontar la campaña con la verdad por delante, con ilusión, con convencimiento y sin caer en el conformismo y en la prepotencia.

La candidata del BNG, Ana Pontón, pidió también a los gallegos que confiasen en ella. En este caso para «hacer un cambio y hacer historia el 18 de febrero».

La líder del segundo partido mayoritario en el parlamento gallego abrió la campaña en La Coruña con una llamada a la movilización masiva del voto del cambio: «Les pido que apuesten todo al BNG, porque somos la mejor alternativa para derrotar al PP y poner en marcha el cambio gallego», proclamó.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante el acto de apertura de la campaña electoral celebrado este jueves en La CoruñaEFE

El elegido por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, para presentarse como candidato a la Xunta celebró un acto de apertura de campaña en Lugo. Lo hizo junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que aseguró que el PP «estaba de campaña plana». «Cuantos menos vayan a votar, mejor para ellos», ha asegurado Montero.