El CIS ya se equivocó en Galicia en las elecciones generales y en las últimas autonómicas
Tezanos es el único que pronostica una posibilidad de que el PP pierda el gobierno de la Xunta
Tezanos ha sido el único hasta el momento que ha pronosticado una derrota de Rueda en las elecciones del próximo 18 de febrero. Y ni siquiera una derrota en sí, sino que el PP podría perder el gobierno de la Xunta de Galicia al no conseguir la mayoría absoluta y dando pie a una coalición de toda la izquierda. Sin embargo, las últimas encuestas del CIS en Galicia no han sido demasiado acertadas.
La mayoría de las encuestas le dan a Rueda una horquilla de 38-40 diputados, cuando la mayoría absoluta se sitúa en los 38 escaños. Pero Tezanos redujo la cifra hasta los 36 asientos para los populares, por los que podrían perder la Xunta tras cuatro mayorías absolutas consecutivas.
¿Es fiable el pronóstico del CIS? Evaluando elecciones previas, Tezanos no acercó en demasiadas ocasiones pero sí fue el que más se acercó en las últimas generales, donde casi todos los estudios daban una mayoría solvente al PP junto a Vox para poder formar gobierno en Moncloa.
Si centramos el caso en Galicia, Tezanos no tuvo tanta suerte. En las generales del 23 de julio, el CIS le otorgó al PP una horquilla de 8-12 diputados (logró 13) y al PSOE, entre 7 y 10 (obtuvo 7). El estudio primó mucho al BNG, sobre el que aseguraban que tendría 2-3 escaños y solo consiguió uno en La Coruña.
El fallo de Tezanos se centró principalmente en Lugo, provincia en la que vaticinó entre uno y dos diputados para el PP y una victoria para el PSOE, con dos diputados. Sin embargo, los resultados del 23-J otorgaron 3 escaños al PP y 1 al PSOE de los cuatro que estaban en juego.
Habrá que ver si los comicios del 18 de febrero le dan la razón a Tezanos o se la quitan como en las generales. En Lugo, la última encuesta del CIS pronosticó 8-9 diputados para el PP, 3 para el PSOE y otros 3 para el BNG.
Sobrestimar al PSOE
En las últimas elecciones autonómicas en Galicia, que se celebraron durante el verano de la pandemia, el CIS se equivocó por mucho, ya que situó al PSOE como segunda fuerza y el entonces candidato Gonzalo Caballero se tuvo que conformar con la tercera posición.
Tezanos pronosticó una nueva mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo -como así ocurrió- pero subestimó en demasía el apoyo con el que contaba el BNG. El CIS dio una horquilla de entre 16 y 18 diputados a los socialistas cuando se quedaron finalmente en 14 y apostó por 12-14 escaños para el BNG cuando llegaron hasta los 19.
El gran desvío estuvo influido por el pronóstico de que Galicia en común conseguiría entre 4 y 6 diputados gracias al 7,2 % de los votos, pero la división gallega de Podemos se quedó finalmente con el 3,9 % de los votos y sin representación en el Parlamento.
Con estos antecedentes, habrá que ver si Tezanos vuelve a equivocarse en Galicia y el PP se alza con una nueva mayoría absoluta o si es el único que ha sabido ver una tendencia en los votantes y Alfonso Rueda cede el gobierno de la Xunta.