La candidata del BNG pierde los papeles cuando Rueda expone sus pactos con ERC y EH Bildu
Ana Pontón reaccionó airadamente cuando el candidato popular mostró una fotografía de un representante del BNG junto a los de EH Bildu y ERC al presentar su coalición para las elecciones europeas
Uno de los momentos más tensos del debate electoral de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero fue protagonizado por el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, el popular Alfonso Rueda y la candidata nacionalista del BNG, Ana Pontón. El choque dialéctico se produjo como consecuencia de una fotografía que exhibió Rueda.
Tras más de una hora y media de intenso debate, el candidato del Partido Popular sacó a escena los pactos electorales y filiaciones políticas del BNG. Rueda se dirigió a Ana Pontón mostrando una imagen de la presentación de la coalición en la que se ubica el BNG para las elecciones europeas. Esta coalición está formada por EH Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña y El Bloque Nacionalista Gallego. En la fotografía aparece el representante de los nacionalistas gallegos junto a Arnaldo Otegi.
Al tiempo que el popular exhibía la fotografía, también recordó que el BNG «estuvo en una manifestación que pedía la liberación de los presos etarras que asesinaron a gallegos». Tras está afirmación del candidato del PP, la reacción de Pontón no se hizo esperar. De forma airada interrumpió al presidente de la Xunta repitiendo en varias ocasiones: «Hay una cosa que no le voy a permitir».
«El BNG estuvo, está y estará siempre contra ETA», afirmó la candidata del Bloque. La contienda dialéctica la continuó Rueda retando a Pontón: «Dígame una cosa que no le guste de Bildu. ¿Por qué son socios de Bildu?».
«¡Esto es el BNG!» prosiguió el dirigente popular. Antes de concluir con la intervención respecto de los pactos del BNG, Rueda aseveró que la los nacionalistas «llevan en su programa la independencia de Galicia». «Llámalo autodeterminación o estatuto de no sé qué, pero ustedes quieren la independencia de Galicia»,finalizó Rueda.