La portavoz del BNG, Ana Pontón y el líder del PSOE gallego, Xosé Ramón Gómez BesteiroEuropa Press

La izquierda se organiza para formar un tripartito que les permita gobernar en Galicia si Rueda no consigue la absoluta

El debate electoral televisado en la cadena gallega hizo prever el acercamiento entre partidos. Pontón lo confirmó al día siguiente en un acto de campaña

La izquierda se ve con opciones de gobernar en Galicia. Lo hace basándose en algunas encuestas, como el CIS de Tezanos, que sitúan a Alfonso Rueda con la posibilidad de perder la mayoría absoluta y, por tanto, el Gobierno. Aunque la probabilidad sea reducida, la oposición se ha puesto manos a la obra tejiendo alianzas, ya de por sí preconcebidas, con la intención de alcanzar un pacto de gobernabilidad.

Así puedo entreverse ya en el debate celebrado este lunes en el que participaron los candidatos a la presidencia de la Xunta. Los partidos de izquierdas se alinearon para atacar al presidente gallego y evitar entrar en disputa entre ellos. Apenas hubo reproches entre BNG, PSOE y Sumar. Este último, con Marta Lois como candidata, verbalizó directamente su intención de conseguir un acuerdo. Lo hizo al comienzo del debate televisivo garantizando su respaldo a «un gobierno a tres». De esta manera, además, obvió a la candidata de Podemos que cuenta con casi nulas posibilidades de entrar en el Parlamento gallego.

De una manera similar se pronunció este martes Ana Pontón, líder del partido con mayoría después del PP. Lo hizo delante de los medios aprovechando un acto de campaña donde aseguró que «estamos en un momento en el que quien tiene la palabra es la ciudadanía y los pactos los tiene que decidir la ciudadanía con su voto el próximo 18 de febrero». «Si esa es la decisión que toma la ciudadanía, yo voy a estar muy orgullosa de representar un cambio de ciclo en este país y de poner un gobierno en marcha que represente toda la pluralidad que exista en Galicia», añadió. Para remarcar la idea, apuntó que lo hará «con otra manera de gobernar: desde el diálogo, mano tendida y capacidad de escucha y capacidad de llegar a acuerdos después de 15 años del PP que usó la mayoría absoluta de forma absolutista».

Lo cierto es que, si Rueda perdiese la mayoría absoluta, la fragmentación de la izquierda gallega haría obligatorio alcanzar pactos entre las formaciones políticas. Lo harían, por lo tanto, con un PSOE dispuesto a negociar con los nacionalistas gallegos como lo ha hecho a nivel nacional con los catalanes y vascos, y con el apoyo de Sumar que tendría, en cualquier caso, la posibilidad de añadir un escaño a la ecuación.

Cara a cara con Rueda

Pontón quiere confrontar a Rueda. Por ello, ha retado al presidente de la Xunta a un cara a cara. De esta manera, la candidata del BNG quiere remarcar su puesto como líder de la oposición y aspirante real a conseguir un gobierno en Galicia.

Por su parte, desde el PP descartan que este cara a cara vaya a ocurrir de la misma manera que tampoco acudirán al debate programado por RTVE al que Rueda ha decidido no asistir.