No es la primera vez
La Junta Electoral abre un expediente sancionador a Sánchez por falta de neutralidad política en un acto de Navantia
El organismo electoral recuerda que ya ha sancionado al presidente del Gobierno «por hechos parecidos a los que aquí nos ocupan»
La Junta Electoral Central ha abierto un nuevo expediente sancionador a Pedro Sánchez, al estimar este jueves el recurso presentado por el Partido Popular contra la decisión del organismo electoral gallego.
Los populares habían denunciado que el presidente del Gobierno no había respetado el principio de neutralidad política en su visita el pasado 24 de enero al astillero de Navantia, en Ferrol (La Coruña). Allí el jefe del Ejecutivo anunció una inversión millonaria, a pocas semanas de las elecciones gallegas. En concreto, Sánchez anunció la construcción de un buque de aprovisionamiento para la Armada, con una inversión de 439 millones de euros.
El partido de Alberto Núñez Feijóo denunció que Sánchez había vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Electoral, que prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración, «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
La Junta Electoral ha resuelto abrir un expediente sancionador al presidente para depurar las posibles responsabilidades en las que haya podido incurrir, y le recuerda que «debería conocer» la relevancia del deber de neutralidad inherente a la altísima autoridad que ostenta.
«Neutralidad que debe mantener especialmente durante el proceso electoral» y que «así debería ser porque hasta en dos ocasiones la Junta Electoral Central ha sancionado al señor Sánchez por hechos parecidos a los que aquí nos ocupan», recalca este organismo electoral.
La JEC añade que debido a una de esas infracciones fue el propio Tribunal Supremo el que confirmó una sanción a Sánchez y le puntualizó que «la neutralidad política en periodo electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico».
No es la primera vez que se abre un expediente sancionador a Sánchez. En octubre de 2023 la JEC también impuso una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno, entonces en funciones, por hacer campaña electoral durante una rueda de prensa en Bruselas y no respetar así el principio de «neutralidad institucional».
En esta ocasión la JEC argumenta que la intervención del presidente del Gobierno en el astillero de Navantia tuvo una gran repercusión en toda Galicia, dada la relevancia que dicha empresa tiene dentro del sector marítimo gallego.
Denuncia de Vox por el mismo acto
Por su parte, Vox presentó a finales de enero una denuncia ante la Junta Electoral de Galicia contra Sánchez por ese mismo anuncio electoral de Navantia, al considerar que había atentado «directamente contra el principio de neutralidad institucional». Señaló el partido de Santiago Abascal que la comparecencia del presidente del Gobierno en este astillero de Ferrol «supone una grave vulneración de los principios electorales reconocidos, de neutralidad, igualdad, objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral», por lo que solicitaba un expediente sancionador.
El organismo electoral gallego dio la razón a Vox, y acordó estimar parcialmente la denuncia de que Sánchez incurre en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG por no respetar el principio de neutralidad política durante esta visita del 24 de enero.