Íñigo Urkullu y Alfonso Rueda, en el centro, junto a Revilla y BarbónEUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES

¿Por qué Galicia y País Vasco no coinciden estas elecciones en las urnas?

Este año Rueda y Urkullu han decidido ir por libre tras las últimas cuatro citas electorales en las que gallegos y vascos habían coincidido en las urnas.

El 21 de diciembre, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba el adelanto de las elecciones autonómicas gallegas para el 18 de febrero. Los comicios estaban previstos para el mes de julio, dado que su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, había tenido que aplazar los anteriores en 2020 debido a la emergencia sanitaria por la Covid. Por lo tanto, Rueda podría haber alargado la legislatura hasta finales de junio. Sin embargo, el líder gallego quiso aprovechar el desgaste político que está sufriendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la ley de la amnistía para intentar mantener la mayoría absoluta. Actualmente, el PPdeG cuenta con 42 diputados de los 75 que conforman el hemiciclo autonómico.

Esta decisión del aún presidente de la Xunta, hizo que por primera vez, después de haber coincidido en las cuatro últimas citas electorales, Galicia y País Vasco vayan por libre.

¿Cuándo coincidieron por primera vez?

Las primeras elecciones vascas fueron en 1980 y las primeras gallegas en 1981. No empezaron acompasadas y tardaron en coincidir. No fue hasta marzo de 2009, en los novenos comicios autonómicos de Euskadi y en los octavos de Galicia, cuando coincidieron por primera vez en las urnas. Emilio Pérez Touriño había decidido adelantar las elecciones a marzo, para que no coincidiesen con las europeas, y el lenhendakari de entonces, Juan José Ibarretxe, convocó los comicios vascos el mismo día.

Desde aquel 1 de marzo, se han convocado elecciones dos veces en estos territorios y en ambos casos han coincidido. Antes de la pandemia, tanto gallegos como vascos fueron convocados para votar el 5 de abril y una vez aplazadas por la crisis del coronavirus, se habían vuelto a establecer en una fecha coincidente.

Citas electorales en Galicia y País Vascos

Hace cuatro años, las elecciones gallegas coincidieron con las vascas, algo que se ha repetido en las últimas cuatro convocatorias electorales de ambas comunidades autónomas: en 2009, 2012, 2016 y 2020. Sin embargo, este 2024 Galicia vota en febrero y el País Vasco, previsiblemente en junio.

Aunque nada obliga a ambas comunidades a celebrar elecciones el mismo día, gallegos y vascos hacían coincidir sus comicios. De ahí que Íñigo Urkullu no haya decidido seguir el plan de Rueda y esperará a agotar la legislatura en junio. Mientras que más de 2,7 millones de gallegos están citados el próximo domingo 18 de febrero para votar en las elecciones de su Comunidad Autónoma.