Alfonso Rueda en un acto con el sector educativoPP

Rueda quiere disminuir el abandono escolar potenciando la Formación profesional

En su intervención, Alfonso Rueda aseguró que «para que Galicia funcione, la educación tiene que funcionar»

El presidente y candidato del PP sa la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este sábado su intención de elaborar un plan para la detección y disminución del abandono escolar. Para el popular, es necesario que los jóvenes que se encuentren en esta situación cuenten con la posibilidad de ser derivados a ciclos de Formación Profesional Básica.

El líder del PP gallego ha fijado el objetivo en la búsqueda de «abandono cero» y que el 100 % de los jóvenes sigan formándose y preparándose, por lo menos, hasta cumplir la mayoría de edad. Por eso, la apuesta Rueda pasa por potenciar los ciclos formativos para que ningún joven quede sin tener una titulación y pueda así mejorar su inserción laboral.

Tal y como ha explicado Rueda en un acto del sector educativo celebrado en la Ciudad de la Cultura, a través de este nuevo plan se ofrecerá información y orientación sobre la FP Básica al alumnado desde edades tempranas y se llevarán a cabo actuaciones específicas tanto para animar a los jóvenes en riesgo de abandono o que ya dejaron los estudios a seguir formándose, como para dárselo a conocer a chicos sin titulación académica para que sepan las oportunidades laborales que ofrecen estos ciclos formativos.

En su intervención, Alfonso Rueda aseguró que «para que Galicia funcione, la educación tiene que funcionar». Algo para lo cual es fundamental «contar con un profesorado y una comunidad educativa con vocación y dedicación» y, sobre todo, la búsqueda constante de la calidad, la excelencia y la accesibilidad en el sistema educativo.

Tal y como defendió el candidato, esta accesibilidad también tiene que ser económica y por ello ha subrayado «el esfuerzo» que se hace desde lo Gobierno gallego por financiar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y mantener congeladas las tasas universitarias. Dos medidas a las que Alfonso Rueda ha añadido la promesa de añadir la gratuidad de las primeras matrículas en todos los grados universitarios y en todos los cursos.