Colas en una oficina de CorreosEFE

Elecciones Galicia 2024

Último día para votar por correo en las elecciones gallegas del 18-F

El pasado jueves, 8 de febrero, terminó el plazo para solicitar el voto por correo

El próximo domingo, 18 de febrero, se celebran elecciones autonómicas en Galicia. Unos dos millones de gallegos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto, ya sea de forma presencial o por correo, para decidir el color del Parlamento gallego durante los próximos cuatro años.

Aquellas personas que optaron por ejercer su derecho al voto a distancia, es decir, por correo, tuvieron hasta el pasado jueves 8 de febrero para solicitarlo. Aquellos que no lo hicieran, solo tendrán la opción de votar presencialmente si desean participar en los comicios gallegos.

Último día para votar

En el caso de aquellos electores que solicitaran en plazo el voto por correo recibirán la documentación electoral en el domicilio indicado en la solicitud y tendrán de plazo hasta el jueves 15 de febrero para depositar su voto en cualquier oficina de Correos de toda España.

La entrega del voto es personal, por lo que el elector tendrá que identificarse en la oficina de Correos a la que acuda a ejercer su derecho al voto con el DNI, el carnet de conducir o el pasaporte. En el caso de aquellas personas que no puedan acudir de forma presencial a la oficina debido a una enfermedad o incapacidad, podrán otorgar una autorización firmada, acompañada de una fotocopia del DNI o el pasaporte y la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.

Mesas electorales

A estas alturas todos los gallegos que han sido elegidos para ser mesa electoral han recibido la notificación que lo indica. Entre los días 31 y 3 de febrero los seleccionados pudieron presentar justificaciones que los excusasen de ser mesa electoral ante la Junta Electoral de Zona. Este organismo tuvo como límite para responder a las justificaciones hasta el pasado jueves 8 de febrero.

En el caso de que después de estas fechas la persona elegida para ser mesa se encuentre en imposibilidad de asumir el cargo, deberá notificarlo a la junta de la zona al menos 72 horas antes. En el caso extremo de que la imposibilidad surja a menos de 72 horas, se debe avisar a la junta de manera inmediata y, en cualquier caso, antes de la hora de constitución de la mesa. En estos casos, la junta avisará al suplente de turno, y si no se puede contactar con él, se nombrará a otra persona.