El líder del PPDeG, Alfonso Rueda, en un desayuno en SantiagoPP

Rueda propone un plan para impulsar el turismo con la vista en el Xacobeo y evitar la «turismofobia»

«No es bueno decir que no puede venir más gente, porque Galicia puede pasar de ser considerada un lugar amable a un sitio antipático», ha advertido

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha planteado un plan para favorecer el turismo «con cabeza» en el que ha puesto principal entusiasmo en el Xacobeo que tendrá lugar en el año 2027. El líder popular ha destacado que Galicia es un lugar de «referencia» para los gallegos y ha pedido que siga siendo un destino «amable y acogedor» frente a los discursos de «turismofobia» de partidos como el BNG.

Así se ha expresado en un desayuno informativo celebrado este martes en Santiago de Compostela donde también ha anticipado su intención de pedir al Gobierno central «ventajas fiscales» dirigidas a impulsar el año santo. No en vano, ha argumentado que los años previos y posteriores a la cita jacobea suelen ser los que generan «más expectación».

Rueda se ha mostrado rotundo con la peligrosidad que conlleva despreciar el turismo: «No es bueno decir que no puede venir más gente, porque Galicia puede pasar de ser considerada un lugar amable a un sitio antipático». Muchísimo cuidado con eso», ha manifestado, aún «consciente» de que en la capital gallega hay que regular «con mucho sentido y cabeza los usos turísticos».

En este sentido, el aún presidente de Galicia ha asegurado que no se cierra a la implantación de una tasa turística, siempre y cuando «repercuta en el sector» y se haga a través de un «consenso con ellos». Además, ha puntualizado que hay que ser «un polo lógicos»: «Tenemos que tener la cabeza suficiente y pensar que no es muy justo que pague la gente que viene a un hotel y hace el gasto de la noche, pero que el desembarco de autobuses no tiene ninguna repercusión», ha añadido.

Una piscina olímpica en Santiago

El encargado de abrir el desayuno, en el que también estaban la número dos del PP gallego, Paula Prado, y el presidente provincial del PP de La Coruña y vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, ha sido el portavoz local, Borja Verea, quien ha enfatizado el papel de Santiago como «capital emocional» de Galicia.

Verea se ha comprometido con el impulso de una piscina olímpica en el complejo deportivo de Santa Marta, para facilitar las competiciones de alto nivel.

Además, el concejal ha dejado sobre la mesa la intención de promover la rehabilitación integral del Salón Teatro y el impulso de un centro integrado de Formación Profesional (FP) ligado al área de ciencias de la salud.

Al hilo de este compromiso, ha explicado que en Galicia hay unos 2.000 alumnos de FP vinculados con ciencias de la salud y ha remarcado la apuesta por desarrollar en Compostela «uno de los polos de FP sanitaria» más importantes, que se complementaría con el universitario.