Orense, la rebeldía de una provincia que puede cambiar el sentido de las elecciones en Galicia
Jácome, alcalde de Orense, la incómoda cara b de las elecciones gallegas que está dispuesto «a pactar con el diablo» si con ello «gana el cielo para Orense»
La provincia de Orense se escapa al razonamiento demoscópico de cualquier elección; esa que suele diferenciar la Galicia urbana de la rural; o lo que es lo mismo, la fachada atlántica, La Coruña, Santiago, Vigo, de Lugo y Orense.
Orense, la provincia que en su día ya puso contra las cuerdas desde la propia derecha a Manuel Fraga y que, hoy en día, responde a realidades mucho más complejas que la dicotomía de izquierda y derecha.
Voto determinante
Democracia Ourensana come del electorado del Partido Popular por lo que, por la configuración de su electorado, el PP podría notar la decisión de un partido que fue el que más votos obtuvo en la capital orensana en las municipales, con un 33,83 % de apoyos, además de casi el 11 % del total provincial, pese a presentarse solo en siete municipios. Una prueba de la molestia que supone DO para los partidos en liza hay que buscarla en el pacto que firmó con el PP, tras las municipales de 2019, por el que ambos partidos se repartieron la presidencia de la Diputación y la alcaldía de Orense, respectivamente.
El partido de Jácome se presentó a estas elecciones con el objetivo de «ser decisivos en el futuro del gobierno del parlamento gallego para conseguir que la Xunta de Galicia aplique discriminación positiva en la provincia de Orense»; este es el mensaje que lanzó el alcalde orensano a través de sus redes sociales y que sirvió para agitar y remover la arena política gallega.
De hecho, el líder de DO ha dejado claro que no tiene preferencias por un socio con el que pactar por lo que se guiará, llegado el caso, por la oferta política más atractiva que le hiciese Alfonso Rueda o las formaciones de izquierdas. Según sus cálculos, y analizando los resultados de las municipales, le reportaría dos diputados en el Parlamento gallego aunque la extrapolación directa le dejaría con uno sólo y muy cerca del segundo; lo que apretaría la mayoría absoluta del PP.
El alcalde de Orense asegura que, si Democracia Orensana obtuviese representación parlamentaria en un Parlamento sin mayorías, los aspirantes deberán pasar por el despacho de un político dispuesto a «pactar con el diablo», con tal de conseguir réditos para su ayuntamiento. Por lo tanto, el partido de Jácome podría convertirse en la ficha clave en el tablero político gallego, si logra el escaño que le dan algunas encuestas.
Democracia Ourensana, el partido que gobierna en la tercera ciudad de Galicia (104.000 habitantes) nunca ha conseguido superar el 1 % de los votos en las ocasiones en las que se ha presentado a las autonómicas. Su cabeza de cartel es Armando Ojea, quien espera romper el tablero político si el PP pierde la mayoría absoluta.
Pretensiones localistas
Armando Ojea Bouzo es el candidato de D.O a la presidencia de la Xunta de Galicia. Es la mano derecha del polémico Pérez Jacóme, y pretende hacerse un hueco en el Parlamento de Galicia.
Ojea llegaba a estas elecciones bajo el lema: «Democracia Ourensana no es de derechas ni de izquierdas, sino de Ourense». Un lema que refleja la pretensión del partido del candidato de trasladar su ideología localista hasta el Parlamento de Galicia.
El partido orensano es la quinta vez que se presenta a las elecciones autonómicas gallegas, pero en esta ocasión lo hace con un cierto halo de optimismo debido a los resultados obtenidos por el regidor de la ciudad en las últimas elecciones municipales (33,83 % de los votos) quien consiguió renovar su mandato gracias a un acuerdo con el PP de Orense.
Jácome, un líder peculiar
El liderazgo del líder de Democracia Ourensana (DO) y alcalde de la ciudad de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, puede convertirse en clave en estas elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia.
Jácome ha conseguir tornarse en un ídolo de masas en la ciudad en la que es alcalde desde 2019 y, poco a poco, va ganando admiración más allá de la ciudad de las termas. Y es que sus dotes de cantante le ayudaron a dar el salto a la fama a nivel autonómico con el hit que no para de sonar y de «petar» en las redes sociales, bajo el pegajoso estribillo de «a la Xunta, Democracia Ourensana, a la Xunta».
El perfil político del empresario gallego se basa en su forma rupturista de hacer política y su cercanía con los vecinos.
Pero realmente, el factor Jácome ¿tendrá influencia en estas elecciones gallegas o quedará simplemente como una mera anécdota?