Abel Caballero ha obtenido el 20,46 % de los votosEFE

El BNG se hace fuerte en Vigo, feudo del Partido Socialista

Los nacionalistas ha sumado en Pontevedra 8 diputados frente a los 11 del PP y 3 del PSOE

El Bloque Nacionalista Gallego ha obtenido un incontestable triunfo ante el PSOE en Vigo, uno de los feudos socialista en Galicia. En unas elecciones en las que ha resultado ganador el Partido Popular, el BNG ha logrado imponerse en varios municipios en la región. En Pontevedra ha conseguido ganar en Catoira, O Grave, Cangas, Moaña, Soutomaior y Redondela. El BNG ha sumado en esta provincia 8 diputados frente a los 11 del PP y 3 del PSOE.

En el caso del municipio vigués, los de Ana Pontón se han impuesto al PSOE que mantiene uno de sus pilares en la región gracias al actual edil, Abel Caballero, reconocido socialista y afín a Pedro Sánchez. El alcalde del PSOE lleva en el cargo desde el año 2007.

Los nacionalistas gallegos han conseguido el 37,04 % de los votos, si se compara con las cifras de 2020, han notado una subida de 13,71 puntos porcentuales.

La segunda fuerza política es el Partido Popular con 34,70 %. Los de Alberto Núñez Feijóo suben 2,18 puntos respecto a los anteriores comicios que obtuvieron el 32,52 % de los votos gallegos. El PP sabe de la dificultad que tiene este municipio.

Por su parte, el Partido Socialista ha obtenido el 20,46 % de los votos. El PSOE es el claro perdedor en Vigo ya que uno de sus pilares en la región era este Ayuntamiento presidido por Abel Caballero. Hay que recordar que el edil socialista en diciembre de 2023 se burló de los manifestantes de la empresa pública de transportes.

El auge del BNG

El Bloque Nacionalista Gallego ha consolidado en estas elecciones autonómicas de 2024 su papel dentro de la oposición del Parlamento gallego. Esto se debe a un PSOE que paga su entrega a nivel nacional a los postulados independentistas.

Los 25 escaños que ha obtenido esta jornada electoral convierten prácticamente a la cámara gallega en un espacio a dos bandas puesto que el BNG se ha hecho con los escaños que pierden los socialistas y se queda prácticamente como única voz dentro de la oposición.

El mensaje de los nacionalistas ha calado entre los gallegos de izquierdas. La líder del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un perfil bajo durante toda la campaña para dejar que los líderes de los dos partidos nacionales, el PP y el PSOE, se peleasen entre ellos por cuestiones nacionales.

Pontón ha ido poco a poco, lanzando pequeños mensajes de una política más cercana al ciudadano de a pie y que ha calado entre los gallegos que siempre miran más a Santiago de Compostela que a Madrid.