El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso RuedaEFE

Las cuatro claves de la victoria del PP

Los gallegos han vuelto a dar este domingo la mayoría absoluta al Partido Popular, que ya acumula cinco consecutivas. Para entender esa victoria, hay cuatro claves fundamentales:

  • Concentración del voto: el voto del centro-derecha se ha concentrado en el PP, lo que ha permitido revalidar la mayoría absoluta, mientras que el voto de la izquierda se ha fragmentado en cuatro partidos políticos, de los que solo dos han conseguido representación parlamentaria: BNG y PSdeG. Ni Sumar ni Podemos han logrado escaños. Una vez más en Galicia, el PP ha conseguido frenar a Vox, que sigue sin entrar en el Parlamento autonómico.

  • Castigo a Sánchez. Los gallegos no han querido reproducir en su tierra el bloque de izquierdas que gobierna en España. Han castigado al PSOE de Pedro Sánchez, que pierde 5 escaños y ni siquiera puede servir de muleta de los nacionalistas. Muchos votantes socialistas han preferido votar directamente al BNG y lo han consolidado como líder de la oposición.

  • Mayor participación: los gallegos suelen votar más en las elecciones generales que en las autonómicas. Sin embargo, como la campaña de estas elecciones ha transcurrido en clave de política nacional, la participación ha sido superior al 67%, comparable a la de unos comicios generales.

  • Pinchazo de la campaña de la izquierda: ni la estrategia de comparar los péllets con el Prestige ni la cortina de humo que la izquierda intentó construir en torno al no pacto del PP con Junts han funcionado. Al final, la clave nacional que se ha impuesto a la hora de votar ha sido el rechazo a las cesiones que Pedro Sánchez está haciendo a sus socios separatistas con tal de permanecer en el poder.