La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y la candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois, recogiendo péletsEuropa Press

Elecciones gallegas

La izquierda fracasa en su intento de ganar las gallegas con los pélets y el indulto de Feijóo a Puigdemont

Los principales líderes de las formaciones progresistas se trasladaron durante el mes de enero hasta diferentes playas de Galicia para hacerse la foto recogiendo los microplásticos

Los resultados de las elecciones gallegas de este domingo 18 de febrero han otorgado la quinta mayoría absoluta consecutiva al PP en Galicia; con 40 escaños, dos por encima de la mitad de los asientos del Parlamento regional. Por su parte, el BNG ha mejorado en 6 diputados –con 25– su resultado de 2020, mientras que los socialistas se han hundido hasta los 9 representantes, y Democracia Orensana ha entrado en la Cámara regional con 1 asiento.

El pasado 8 de diciembre un barco de mercancías con bandera de Liberia perdió 6 contenedores cerca de la costa portuguesa, uno de ellos lleno de unos microplásticos conocidos como pélets. Este material llegó a los pocos días a las playas de la provincia de La Coruña, y los diferentes partidos de izquierdas se lanzaron a criticar a la Xunta de Galicia, presidida por el 'popular' Alfonso Rueda, por su gestión del vertido de este componente.

Los principales líderes de las formaciones progresistas –Ana Pontón, del BNG, José Ramón Gómez Besteiro, del PSOE, y Marta Lois, de Sumar– se trasladaron durante el mes de enero hasta diferentes playas gallegas para hacerse la foto recogiendo pélets. Además, algunos compararon el desastre del Prestige de 2002 con la situación que se vivía con los microplásticos en Galicia. Sin embargo, al poco tiempo los pélets arribaron a las costas de otras regiones del Mar Cantábrico, incluido el País Vasco, lo que provocó que las críticas a Rueda se disiparan durante la precampaña.

El candidato del PSOE a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en una protesta contra la gestión de los péletsEuropa Press

Igualmente, tal y como publicó El Debate el pasado 10 de enero, las playas de Tarragona y de otros territorios de España llevan años inundadas de los mismos plásticos que llegaron a las costas del cantábrico.

El indulto de Feijóo a Puigdemont

En su estrategia de intentar arrebatar a Rueda la Xunta de Galicia, los partidos de izquierdas –a una semana de que tuvieran lugar los comicios autonómicos– reprobaron al líder de su partido y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por haber comunicado a una serie de periodistas que se planteó indultar durante 24 horas al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

No obstante, unas horas después el propio Feijóo salió a subrayar que está en contra de cualquier medida de gracia que beneficie los que materializaron el procés en 2017: «Voy a ser muy claro y lo suficientemente contundente. He dicho que 'no', dije que 'no', y sigo diciendo que 'no' a cualquier amnistía porque es ilegal e inconstitucional y rompe el principio de igualdad entre todos los españoles». «Dije y digo que 'no' a cualquier tipo de indulto porque no se da ni una sola de las condiciones de ningún posible indulto», apostilló Feijóo

Así las cosas, con la inapelable mayoría absoluta que han logrado los 'populares' en las elecciones gallegas de este domingo 18 de febrero, la campaña de criticar de manera frontal tanto a Rueda como a Feijóo con los pélets y el indulto a Puigdemont ha fracasado.