El partido más votado de la izquierda en 2024El Debate

Elecciones Galicia 2024

Los mapas que reflejan la caída en picado del PSOE en Galicia

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 18 de febrero, en Galicia, han dado la victoria al Partido Popular de Alfonso Rueda

El Partido Popular de Alfonso Rueda ha logrado mantenerse como primera fuerza política en el Parlamento gallego tras los comicios de este domingo, 18 de febrero. El sucesor de Alberto Núñez Feijóo, actualmente a la cabeza de los populares a nivel nacional, a falta de conocerse los resultados definitivos que incluirán el voto CERA el próximo 26 de febrero, ha conseguido 40 escaños, revalidando la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en la comunidad y, por tanto, asegurando la presidencia de la Xunta.

El BNG de Ana Pontón se posiciona como segunda fuerza con 25 escaños, 6 más que en los comicios de 2020. El PSdeG, sin duda, es el gran perjudicado de la jornada pues, aun manteniéndose como tercera fuerza, sigue en el camino de descenso que hemos podido ir viendo a lo largo de los últimos años en esta comunidad autónoma. La caída de los socialistas se convierte en una derrota más para el partido dirigido por Pedro Sánchez.

La campaña del PSOE en Galicia se ha caracterizado por su papel de apoyo a los nacionalistas desde el principio. José Ramón Gómez Besteiro, el candidato, centró sus discursos en criticar al PP y se abstuvo de debatir sus propuestas con los representantes del BNG.

Este punto se hizo evidente, sobre todo, durante los debates electorales, donde tanto Besteiro como Pontón actuaron como si ya estuvieran acordado un pacto de gobierno en la Xunta. La similitud entre los socialistas y los nacionalistas no ha persuadido a los habitantes de Galicia, quienes han percibido al partido como una continuación de las políticas de Pedro Sánchez, inclinadas hacia los objetivos separatistas de estas agrupaciones.

La caída en picado del PSOE

De este modo, el mapa gallego de la izquierda ha continuado coloreándose con el azul celeste del Bloque. El partido nacionalista se ha impuesto a los socialistas en 277 de los 313 'concellos' gallegos, mientras que el PSdeG lo ha hecho en 36.

Así, si comparamos el mapa de los comicios de este año con los resultados de la izquierda en 2020, vemos que el BNG ha logrado conquistar 88 municipios que antes pertenecían a los socialistas.

Fue precisamente en los comicios que tuvieron lugar en la pandemia en los que presenciamos el cambio más importante de la izquierda gallega, teniendo en cuenta que en 2016 el PSOE y EN MAREA superaban con creces a los nacionalistas en la gran mayoría de municipios.

En aquellos comicios EN MAREA fue el partido de izquierda más votado en 86 localidades y el BNG solo en 19.

Un descenso meteórico

La evolución de la izquierda en las elecciones gallegasEl Debate

El PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia en Galicia. Solo hay que tener en cuenta que en los comicios de 2005 y 2009 obtuvo 25 escaños y, desde entonces, ha ido perdiendo asientos a pasos agigantados.

En las elecciones de 2012 obtuvo 18 escaños, pero en las siguientes perdió cuatro, que mantuvo en las de 2020. Ahora los socialistas han perdido otros 5. El partido de Sánchez no tiene nada que celebrar.