Nuevo ridículo del CIS de Tezanos: subestimó al PP e infló al BNG, al que dio una horquilla de 7 escaños
El sociólogo de cabecera del PSOE vuelve a naufragar en unos comicios regionales para los que realizó estimaciones de lo más imprecisas
José Félix Tezanos ha recuperado su peor versión en las elecciones gallegas del 18 de febrero. El sociólogo de cabecera del PSOE ha naufragado de nuevo en unos comicios regionales en los que infló la candidatura del BNG y sobrestimó la del Partido Popular.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sido seguramente el más impreciso de todos los encuestadores. El sondeo de hace apenas seis días aseguraba que el PP obtendría entre 34 y 38 escaños, al borde de perder una mayoría absoluta que ha mantenido con solvencia. Por el otro lado del arco parlamentario sorprendió la amplísima horquilla que le dio al BNG (de 24 a 31 escaños). A pesar de ese extenso abanico (7 escaños es casi el 10 % del aforo del parlamento gallego) Ana Pontón se quedó en los 25 asientos, lejos de la estimación más optimista.
En su barómetro de hace apenas seis días, Tezanos contemplaba una posible entrada de Sumar, Vox y Democracia Ourensana. Finalmente, solamente el partido de Pérez Jácome ha obtenido representación.
Cabe recordar que el CIS vio incrementado su presupuesto cerca de un 40 % con la llegada de Pedro Sánchez al poder. El pasado año 2023 los Presupuestos Generales del Estado le dotaron con una partida de 12,66 millones, frente a los 8,05 que figuraban en las cuentas de Rajoy.
Acierto de Target Point
Por su parte, la encuesta de Target Point para El Debate ha sido de las que más se ha acercado al resultado final de estas elecciones. Nunca dudó de la mayoría absoluta del PP, al que dio una horquilla de entre 38 y 41 escaños. Pero sí sobrestimó las opciones del PSOE, para el que calculó entre 11 y 13 diputados. Prácticamente ninguna casa demoscópica esperaba un batacazo tan sonoro para el partido de Pedro Sánchez, cuyos votantes han elegido BNG.
¿Por qué acertaron las encuestas?
- En primer lugar, por el tamaño del campo a investigar. Aunque esto es una obviedad, Galicia tiene una población inferior a la del conjunto del país y esto posibilita una mayor precisión en los cálculos demoscópicos.
- En segundo lugar, por el voto oculto. En las elecciones generales hubo mucho 'voto prestado' del separatismo catalán al PSOE. Los nacionalistas, conscientes de que sus aspiraciones de ruptura son más factibles con Sánchez que sin él, eligieron al partido socialista. Esta vez no había esa posibilidad, era o BNG o más sanchismo.
- Por último, que la mayoría del voto del centro derecha fuese a una única lista (la del PP) permitió afinar los cálculos. El alcance de Vox en las generales era hasta cierto punto impredecible y no se sabía cuántos escaños podía llegar a restarle a Feijóo.