Elecciones en Galicia 18-F La participación baja un 2,33 % a las 12: un 17,09 % de los gallegos convocados ya ha votado
En el año 2020, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas en Galicia, a las 12 de la mañana el dato de participación fue de un 19,42 %
Durante la mañana, desde la apertura de los colegios electorales a las 09:00, 377.230 personas se han acercado hasta las urnas a votar en Galicia, lo que supone un 17,09 % de los convocados.
En el año 2020, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas en Galicia, a las 12 de la mañana el dato de participación fue de un 19,42 %, es decir 433.899 personas.
A las 9 y media de la mañana, casi el 100 % de las mesas electorales para los comicios autonómicos de Galicia que se celebran este domingo han sido constituidas. Concretamente, a las 9 y cuarto, estaban completas el 99,44 %. Por el momento, no se han notificado incidencias relevantes.
Noticias destacadas del 18F
- Sánchez obtiene el peor resultado de la historia del PSOE en Galicia
- El PP consigue su quinta mayoría absoluta en Galicia con el PSOE en caída libre
- Sumar se desangra en un estrepitoso fracaso personal de Yolanda Díaz
- Mapa | Consulta los resultados de las elecciones en Galicia municipio a municipio
- Los mapas que reflejan la caída en picado del PSOE en Galicia
Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar este domingo, según los datos que publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo harán en 2.347 locales electorales que, en total, albergarán 3.950 mesas.
En estas elecciones se disputan la presidencia de la Xunta dos bloques muy diferenciados. Por un lado, se presenta el actual presidente de Galicia, Alfonso Rueda, por el Partido Popular. Por otro lado, Besteiro (PSOE) y Ana Pontón (BNG) encarnan el bloque izquierdista y nacionalista.
La primera candidata en acercarse a las urnas ha sido la nacionalista gallega Ana Pontón, que ha hecho un llamamiento a la «participación masiva» y ha animado a los gallegos a que acudan a votar con «ilusión y esperanza» en un día, en el que Galicia «puede hacer historia».