La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz, atiende a la prensa a su llegada para visitar Fitur

Elecciones Galicia 2024 | Partidos

Sumar se desangra en un estrepitoso fracaso personal de Yolanda Díaz

Sumar se queda fuera del Parlamento gallego, con apenas un irrelevante 2,4% de los votos

Tan estrepitoso como el fracaso de Sánchez ha sido la derrota de Yolanda Díaz en su propia tierra, que no ha conseguido ni un escaño. Si Sumar se hubiera presentado a las elecciones autonómicas con Podemos, quizá habría tenido posibilidades de rascar algún escaño, pero Yolanda Díaz antepuso sus malas relaciones personales a los intereses de los partidos, y el enfrentamiento ha pasado factura. Sumar se queda fuera del Parlamento gallego, con apenas el 2,4% de los votos, muy por debajo del 5% necesario.

Hoy se ha repetido en Galicia el mismo fracaso que cosechó Yolanda Díaz tras las elecciones del 28 de mayo del año pasado, pero aquella noche el descalabro del PSOE tapó la derrota de la actual vicepresidenta del Gobierno.

Curiosamente, en aquellos municipios en los que Yolanda Díaz hizo campaña, los candidatos a los que arropó acabaron perdiendo. El caso más sonado fue su apoyo a Ada Colau en Barcelona.

Yolanda Díaz volvió a protagonizar un nuevo fracaso en las elecciones del 23 de julio, cuando no consiguió arrebatar el tercer puesto a Vox y tuvo que conformarse con el cuarto. Dentro de esa espiral de derrotas, y en medio de un enfrentamiento abierto con Podemos cada vez más descarnado, Díaz cosecha ahora otro fracaso personal.

La candidata de Sumar, Marta Lois, deposita su voto al Parlamento GallegoEfe

Además, la candidata de Sumar, Marta Lois, fue una apuesta personal de Díaz, que la apartó de la portavocía en el Congreso de los Diputados para colocar a Íñigo Errejón en su estrategia ante Podemos. De hecho, este factor está siendo determinante en la sangría de Sumar.

Apenas hace dos meses, a finales de diciembre, Podemos rompió definitivamente con Sumar, tras meses de tensiones entre ambos partidos, acentuadas cuando, en la conformación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero quedaron fuera del reparto de ministerios.

El propio Pablo Iglesias cargó contra el proyecto de Yolanda Díaz: «Podemos tiene ahora un recorrido mucho más libre y con una fuerza propia tan determinante como la del PNV, Junts, Bildu ERC», aseguró.

Tras confirmarse los resultados, Marta Lois salió a dar la cara y ha calificado de «malos, sin paliativos» los resultados del partido en estas elecciones, en las que ha sido relegada al quinto lugar entre las fuerzas más votadas.

Al filo de las 22.30 horas, Lois ha comparecido ante los medios en el Hotel Peregrino de Santiago, arropada por los miembros de su candidatura y el equipo que ha seguido con ella la noche electoral, entre las que no se encontraba la líder del partido y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Recibida con el aplauso de los suyos, la exportavoz de Sumar en el Congreso ha felicitado al candidato del PP, Alfonso Rueda, por revalidar la mayoría absoluta para los populares en unos comicios que dejan para Sumar «unos resultados que no son los esperados».

«Son unos malos resultados, hay que reconocerlo, sin paliativos», ha aseverado Lois, que ha señalado que Sumar Galicia «no fue capaz en este poco tiempo» desde su constitución a finales del pasado año hasta la cita con las urnas de «lograr los objetivos» que se habían marcado.