Vista de la sede del PSOE en Madrid durante la comparecencia del candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro

Vista de la sede del PSOE en Madrid durante la comparecencia del candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia José Ramón Gómez BesteiroEFE

Los partidos a los que más caro le salió el escaño: el PSOE, el gran perjudicado

Los socialistas gallegos, que han firmado el peor resultado de su historia, han sido los más desfavorecidos por la Ley D'Hondt

horrible resultado para el PSDeG en las elecciones gallegas. La candidatura de José Ramón Gómez Besteiro ha sido un enorme fracaso, pues echarse en manos del BNG para derrocar al Partido Popular de la Xunta ha hecho que quienes querían un cambio de rumbo en Galicia se hayan decantado directamente por los nacionalistas. El PSOE estaba dispuesto a todo para acabar con Rueda y no solo no lo ha conseguido sino que además se convierten en un partido menor.

Bien es cierto que en estos comicios la Ley D'hondt ha castigado a los socialistas, que son los que más votos han tenido que sacar para conseguir cada escaño. 23.075 votos para lograr cada uno de los nueve asientos que tendrán en el parlamento gallego, es decir, casi 8.000 más que los necesitados por Democracia Ourensana para hacerse con su único parlamentario.

De hecho, en Orense el PSDeG ha conseguido 21.425 votos mientras que Democracia Ourensana –que solo se presentaba en esta provincia– ha sacado 15.312 papeletas. 6.000 menos que el PSOE, pero que han servido para obtener el mismo premio, un escaño para cada uno. Esto es muy doloroso para los socialistas, pues no se debe olvidar que en 2020 sacaron tres escaños, empatando con el BNG sacando prácticamente el mismo número de votos.

Únicamente en Lugo el PSOE no ha salido perjudicado en el reparto de escaños, pues mantienen los dos conseguidos en el 2020 y el BNG gana uno que pierde el PP. Nada grave para los de Rueda, que nuevamente han vuelto a ser la opción más votada por más del doble.

El precio del escaño para el PP

Los 'populares' han firmado su quinta mayoría absoluta consecutiva, esta vez con 40 escaños. En total, para hacerse con este número de parlamentarios han necesitado 17.507 votos, una cifra muy cercana a las 18.678 papeletas que le han hecho falta al BNG por escaño (han sacado 25) y que demuestra lo contundente que ha sido el triunfo de Rueda. Su liderazgo estaba cuestionado por algunos medios y ha despejado de un plumazo cualquier tipo de duda.

De todos modos, la noche negra que han vivido los socialistas nada tiene que ver con la Ley D'Hondt. La sociedad gallega no quiere al PSOE, que tras este batacazo serán ya 19 años sin gobernar Galicia y, lo que es peor, ya no son ni siquiera la alternativa y cada vez le ocurre en más comunidades. Es una realidad innegable por mucho que en Ferraz sigan haciendo oídos sordos.

comentarios
tracking