Un votante deposita su papeleta en la urna en un colegio electoralEFE

El voto exterior podría hacer variar en un escaño el Parlamento de Galicia

Se espera que este escaño corresponda al PP pero este ajuste podría producir una pequeña modificación en en la composición parlamentaria

El pasado domingo los gallegos acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente. El escrutinio otorgó la mayoría absoluta al candidato del PP, Alfonso Rueda. Sin embargo, no está todo dicho. El voto de la emigración, el conocido como voto CERA (Censo de Residentes Ausentes) puede provocar una pequeña variación.

Unos 29.300 gallegos han emitido su voto desde la emigración, de los cuales casi 6.150 lo han hecho con destino a la provincia de Orense, la única en la que un escaño podría variar. Lo haría, en todo caso, a favor del PSOE que se quedó a 112 votos de obtener un segundo escaño. Sin embargo, se prevé que el diputado sea finalmente para el PP como estaba previsto.

La Coruña es la provincia gallega que más votos recibe del exterior, con algo más de 10.800 papeletas emitidas; seguida por la de Pontevedra, con casi 8.900.

En tercer lugar se sitúa la de Orense, donde los votos de emigración podrían lograr este pequeño cambio en la configuración del Parlamento de Galicia.

Según la normativa, «el escrutinio general se realiza el quinto día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según lo establecido en las disposiciones especiales de esta ley». A esto se le añade que «deberá concluir no más tarde del octavo día posterior al de las elecciones». Por lo tanto, y como fecha límite se sitúa el 26 de febrero.

¿Qué es el voto CERA?

El voto CERA no es otra cosa que es el emitido por los gallegos, en este caso, residentes en el extranjero. Éstos aparecen en el censo electoral como válidos para emitir su voto. Lo hace por ser mayores de edad y de origen gallego.

De esto se encargan las Oficinas Consulares de Carrera y las Secciones consulares de Misiones diplomáticas que tramitan de oficio la inscripción de los españoles que residen en cada demarcación para que puedan ejercer su derecho.

Anteriormente a este procedimiento existía el llamado voto rogado. Sin embargo, la necesidad de papeleo y tramitación que se pedía hacía que los votantes en el extranjero optasen por no hacerlo. Ahora, son estas oficinas las que envían de oficio la documentación precisa para poder votar. Todos ellos reciben los papeles necesarios por correo y pueden emitir su voto por vía postal o en los espacios habilitados por las embajadas y consulados.

¿De dónde vienen los votos?

Argentina es el país donde más gallegos votan en Galicia por ser el país donde más gallegos residen. Concretamente, se trata de 7.800 papeletas.

Además, más de 4.300 personas han emitido su voto desde Suiza y unas 2.300 desde Uruguay. También existe voto procedente de Venezuela donde se han contabilizado 1.840 participantes.