Pedro Sánchez y su candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez BesteiroEFE

El futuro de Besteiro en Galicia: una oposición con baja presencia y un liderazgo en duda

El líder socialistas cosechó los peores datos de la formación hasta el momento en la región

El candidato del PSOE a las elecciones gallegas, José Ramón Besteiro, asumió «sin paliativos» la derrota sufrida en la noche del domingo en las elecciones a la Xunta de Galicia. Los socialistas se desplomaron y bajaron cinco escaños en el Parlamento gallego. De 14 pasaron a 9 diputados.

Besteiro ha asegurado que su intención es renunciar al escaño del que dispone en el Congreso de los Diputados. A día de hoy, aún no ha presentado su acta de renuncia al puesto.

El líder gallego socialista conoce su débil situación. No sólo no gobernará en Galicia, sino que, además, no será líder de la oposición. En la legislatura anterior, el PSOE también estaba en el tercer puesto, por debajo del BNG, pero ahora, la representación es aún más baja. Mientras los nacionalistas aumentaron su presencia en el Parlamento, los socialistas se desangraban víctimas de la baja fidelización de sus votantes y de un líder nacional, Pedro Sánchez, centrado en ceder ante los gobiernos separatistas y en plena cruzada de la Ley de Amnistía.

Por lo tanto, Besteiro, contará con un protagonismo muy reducido y supeditado al liderazgo del BNG en la oposición, lejos de sus aspiraciones a convertirse en vicepresidente de la Xunta en un posible Gobierno de coalición con los nacionalistas.

Además, como todos los candidatos que sufren una derrota de estas características, su puesto al frente del PSOE gallego también corre peligro. Algunas quinielas apuntan a una posible sustitución por la ex alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

A pesar de que el partido parece haber cerrado filas y culpan a la «falta de tiempo» el fracaso electoral, es dudoso que sea Besteiro el elegido de cara a un futuro. Algunos consideran que su figura ha quedado quemada y piensan en futuras alternativas.

Peor dato histórico

El resultado del PSOE en los comicios gallegos es el peor conseguido por el partido en su historia en Galicia. El anterior estaba fijado en los comicios de 2020 en el que lograron 14 escaños. Para remontarse al tercero peor habría que acudir a 1997, donde los socialistas alcanzaron los 15 diputados.

Las encuestas ya lo pronosticaron. Concretamente, la publicada por El Debate y elaborada por Target Point subrayaba la falta de fidelidad de la que adolecían los socialistas antes de los comicios autonómicos. El último estudio, realizado diez días antes de que los gallegos depositasen su voto en las urnas, reflejaba la caída en picado confirmada en la noche del domingo.

El PSOE gallego contaba con apenas un 43,6 % de votantes fieles. Es decir, de personas que los habían elegido en los anteriores comicios y lo volverían a hacer. La cifra más preocupante se observaba en aquellos que confiaron en ellos y lo han hecho ahora en el partido nacionalista. Un 25 % de los votantes socialistas se pasaron al Bloque y un 8,1 % lo hicieron al PP. Además, el PSDeG contaba con la cifra más alta de indecisos llegan a superar el 13 %.

«Ilusión y compromiso»

Besteiro ha agradecido el apoyo de su partido el apoyo y aseguró que afronta la nueva etapa con «ilusión y compromiso».

«Quiero daros las gracias por las muestras de apoyo que estoy recibiendo. Son un estímulo para mi y voy a devolveros esa confianza. Una nueva etapa que abro con mucha ilusión y compromiso», aseguró a través de la red social 'X'.