Alfonso Rueda y Feijóo celebrando la victoria tras las elecciones del 18 F

Alfonso Rueda y Feijóo celebrando la victoria tras las elecciones del 18 FPPdeG

Rueda tiñó el mapa de Galicia de azul al conseguir el voto en varios municipios progresistas

La candidatura de Alfonso Rueda ha sido la más votada en el 94,25 % de los municipios gallegos

Los resultados de las elecciones del 18-F en Galicia confirman la hegemonía del Partido Popular en su bastión autonómico, al obtener su quinta mayoría absoluta consecutiva.

A pesar de las predicciones de una elección ajustada, el PP ha demostrado su dominio en la comunidad gallega donde ha mantenido mayorías absolutas desde 1989, con una excepción única entre 2005 y 2009, cuando una coalición de PSdeG y BNG lo desplazó del gobierno autonómico.

El resultado final no presenta grandes cambios respecto a la situación anterior: un dominio del Partido Popular, una oposición de una izquierda fragmentada y sin posibilidades de formar una alternativa, y un Parlamento poco fragmentado donde, a pesar de la entrada de Democracia Ourensana, continúan siendo solo cuatro los partidos con representación.

El PP ganó con contundencia

Las elecciones le han otorgado a el PPdeG una victoria contundente. Alfonso Rueda ha obtenido apenas medio punto porcentual menos que su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, logrando un sólido 47,7 % de los votos. A pesar de ello, el resultado le ha costado dos escaños menos que en 2020, pero aún así los 40 diputados conseguidos siguen siendo 2 más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

El hecho de que el Partido Popular no haya bajado del 45 % en las grandes ciudades, exceptuando Vigo, refleja un dominio que abarca toda la región. Si bien el PP es especialmente fuerte en las áreas rurales, también es el más votado en seis de las siete principales ciudades gallegas. Y es más, ha sido el ganador en 295 de los 313 municipios gallegos.

Conquista Popular

La candidatura de Alfonso Rueda ha sido la más votada en 295 de las 313 localidades gallegas; o lo que es lo mismo: en el 94,25 % de los municipios. El mapa gallego se ha pintado del azul del Partido Popular con esos municipios en donde ha sido la primera fuerza. El BNG ha conseguido ser la primera fuerza en 13 localidades y el PSdeG tan sólo en 5.

El PPdeG ha conseguido alrededor de 75.000 votos más que hace cuatro años y más que sus inmediatos perseguidores juntos.

El partido de Alfonso Rueda ha sumado cinco municipios de Pontevedra y Orense que no conquistó en 2020 y lo hizo a expensas, sobre todo, del PSdeG en la Isla de Arosa, Fornelos de Montes, Carballeda de Avia y Parada de Sil. Pero también obteniendo votos del BNG en la localidad orensana de A Mezquita. Pero estos no son los únicos.

Pontevedra es la segunda provincia más poblada de Galicia, únicamente por detrás de La Coruña. Estas 2 provincias históricamente se han decantado por un voto más progresista que Lugo y Orense que son más conservadoras.

Sin embargo, Pontevedra es la única provincia en donde el Partido Popular ha conseguido el mismo número de escaños que la izquierda. El PP de Rueda se ha hecho con los votos de Baiona y La Guardia, cuna socialista y con los municipios de Baiona, Las Nieves y Poio feudo nacionalista. En la provincia de La Coruña el Partido Popular bebió de la fuente socialista y se hizo con los votos de Ferrol, Cerdido, Oroso, Cariño, Cabanas y Ponteceso. El municipio coruñés más importante en el que el PP ha conseguido una contundente victoria ha sido en Ferrol en donde ha obtenido el 44,63 % de los votos.

Por otra parte, en la Galicia más conservadora Lugo ha sido la única provincia en al que Rueda ha logrado más del 50 % de los votos logrando la victoria en municipios como Ribadeo en el que había ganado el BNG en las anteriores elecciones y en La Pastoriza y Monterroso, municipios socialistas. En Orense, el PP se ha quedado muy cerca del 50 % de los votos (49,90 %) llevándose los votos de San Amaro y Ribadavia, en donde se había votado al PSdeG y Baños de Molgas en donde el BNG había ganado con anterioridad.

comentarios
tracking