Las trabas al pescado de Galicia desploman su consumo: de los pélets a la competencia extranjera y el ecologismo
La izquierda llegó a difundir imágenes falsas de pescado gallego con plásticos en su interior
Actualmente el 70 % de los productos pesqueros que se consumen en la Unión Europea proceden del exterior. Así lo remarcó el presidente de la Confederación de Empresarios (CEG), Juan Manuel Vieites, este miércoles.
Con un consumo cada vez más bajo de pescado, la 'crisis' de los pélets y la desigual competencia extranjera asfixian a un sector del que dependen más de 50.000 empleos directos en Galicia.
El pasado mes de enero, la llegada de pélets a las costas de Galicia procedentes de un buque que perdió varios contenedores en aguas portuguesas, desató el pánico durante varias semanas. La izquierda, aprovechó lo ocurrido para promover una campaña contra la Xunta de Galicia en plena precampaña electoral. Las Juventudes Socialistas llegaron a utilizar, como si de pescado gallego se tratase, una imagen compartida hace ya más de dos años por la Autoridad de Protección del Medio Marino de Sri Lanka. En concreto, la fotografía evidenciaba la situación de los pescadores del país debido a los distintos vertidos químicos que asolaban sus costas.
Finalmente, y tras la insistencia del sector pesquero, lo ocurrido quedó en un intento de sacar rédito político de la oposición de Alfonso Rueda.
Sin embargo, el consumo de pescado continúa a la baja y la Patronal advierte de la importancia de que el pescado de fuera de Europa cumpla con las mismas normativas que el producido dentro de las fronteras. «Es preciso que todos los productos importados cumplan las normas y los criterios alimentarios pertinentes de la Unión Europea, incluidos los de la Política Pesquera Común (PPC), así como las normas sanitarias, laborales y de seguridad de los buques y establecimientos industriales, las obligaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente», subrayó Vietes reivindicando una «competencia justa».
A-MAR Galicia
El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, continúa con la promoción de la campaña AMAR Galicia destinada a promover la compra y consumo del pescado gallego.
El titular de Mar denunció una vez más la falta de diálogo del Gobierno central con el sector y su reiterada negativa a cumplir con algunas de sus demandas como la rebaja del IVA a los productos pesqueros o la activación de un Perte específico con una dotación económica suficiente para hacer frente a transformación de la cadena mar-industria. En este punto recordó que frente a los 400 millones que reclama el sector o los 1.000 millones dedicados al Perte agroalimentario, el Gobierno central habla de dotarlo con sólo 50 millones de euros.
Alfonso Villares también se mostró muy crítico con el papel del Gobierno del Estado en las negociaciones con las instituciones comunitarias así como de su posición en la aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea recientemente aprobada en el Parlamento Europeo. El responsable autonómico señaló que la protección del medio ambiente debe ser compatible con la soberanía alimentaria así como con la sostenibilidad social y económica del territorio.