El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno Fotos: AgostimeEuropa Press

La Fiscalía abre diligencias de investigación penal a Jácome tras una denuncia por malversación

En la denuncia se explica, asimismo, que los ingresos profesionales que devenga el regidor vienen determinados por «las facturas que emite el partido», Democracia Ourensana

Ex compañeros de partido del alcalde de Orense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, le denunciaron por supuesta malversación de fondos públicos.

La Fiscalía ha ha abierto diligencias de investigación para descubrir si existe una posible responsabilidad penal por la denuncia interpuesta donde se asegura que hubo una incompatibilidad de pagos a Jácome.

Según recoge el texto de la denuncia, Coalición de Centro Democrático (CCD) pidió investigar un supuesto delito continuado de malversación de caudales públicos, en relación a que el regidor habría estado «simultaneando su actividad profesional y el sueldo público a sabiendas de su incompatibilidad».

En el escrito se argumenta sobre la base del artículo 13 del real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre de entidades locales que en el caso de que un concejal con dedicación exclusiva tenga otras ocupaciones «marginales» remuneradas «se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno».

Asimismo, explica que el propio alcalde es conocedor de esta cuestión, puesto que se llevó una moción al pleno del 26 de enero de 2022 que se debatió y aprobó (con votos de la oposición) la petición para que renunciase a su sueldo debido a la «incompatibilidad profesional».

Los denunciantes apuntan que «a sabiendas de que es incompatible su actividad profesional y su sueldo como alcalde», el 14 de julio de 2021 presenta en el ayuntamiento que no cuenta con «ningún» supuesto de posible incompatibilidad.

En la denuncia se explica, asimismo, que los ingresos profesionales que devenga el regidor vienen determinados por «las facturas que emite el partido», Democracia Ourensana, en concepto de «publicidad y trabajos varios», que, según los denunciantes, «se hacen efectivos directamente con las aportaciones del grupo municipal».

En el escrito también se hacen reseñas de declaraciones de Jácome en las que dicen que «el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero» y «el proveedor soy yo y es lógico que me lo quede» o que «la inversión de DO en Auria que soy yo, la hacemos porque somos más listos y más hábiles».