El diputado socialista, Julio Torrado

Los socialistas intentan enfangar a Rueda con acusaciones de desvío de dinero del fondo covid en pleno caso PSOE

Los socialistas gallegos ya introdujeron esta queja en la agenda política en el año 2022. Ahora, con las investigaciones sobre la presunta trama corrupta que cerca al partido, el PSOE quiere que la atención se fije en el PP

En medio de la investigación sobre el denominado como 'caso PSOE' cuyas consecuencias parecen salpicar a varios miembros socialistas, desde Galicia se ha puesto la maquinaria a funcionar para desviar la atención hacia el presidente gallego, Alfonso Rueda.

Ha sido el diputado socialista durante la pandemia, Julio Torrado, el encargado de exigir al líder del PP en Galicia y presidente en funciones de la región que explique «con claridad» lo que hizo el Gobierno gallego con los 159 millones de euros de los fondos covid destinados a la sanidad que el Estado entregó en 2020 y que la Xunta «desvió con destino incierto».

Por este motivo, le ha pedido salir «cuanto antes» a dar todas las explicaciones pertinentes sobre la gestión de estos fondos con la mayor celeridad e incluso antes de la constitución de la nueva Cámara autonómica para liberar de toda sombra de duda al nuevo Ejecutivo.

El dirigente socialista critica que, en su día, la Xunta se negase a dar explicaciones e incluso a convocar una Comisión de Investigación para «dar luz» sobre un asunto «oscuro», «demostrando las peores prácticas de un PP ocultista con su gestión, que sistemáticamente impide el control y fiscalización de su acción de gobierno». Lo cierto es que este asunto lleva coleando desde el año 2022 cuando los socialistas se quejaron en el mismo sentido. Sin embargo, es ahora cuando, aprovechando la situación han vuelto a intentar introducirlo en la agenda política.

«Es el momento de que digan la verdad del destino real de esos 159 millones de euros de dinero público», ha apuntado Torrado, que ha considerado que es «obvio» que todos están de acuerdo en la necesidad de aplicar la mayor transparencia posible, por lo que ha sostenido que el PP «tiene que empezar a practicarla». «Equivóquense por una vez y hagan las cosas bien», ha reclamado el socialista, que exige que los populares empiecen a «predicar con el ejemplo».

El BNG también lo hizo

El BNG también ha querido sacar partido a las investigaciones sobre Koldo y el PSOE. Por ello, han pedido una auditoría sobre la compra de mascarillas por parte de la Xunta de Galicia durante la pandemia.

Así lo anunció el pasado viernes su líder, Ana Pontón, que no dudó en aprovechar el 'caso Koldo' para intentar extrapolar lo ocurrido al Gobierno gallego.

Pontón se refirió a lo ocurrido con el asesor del ex ministro José Luis Ábalos para asegurar que es necesario ser «implacables» contra la corrupción. La nacionalista extendió esto a todas las administraciones a las que acusó de «falta de transparencia», incluyendo a la Xunta de Galicia que en ese momento dirigía Alberto Núñez Feijóo.