Escuela infantil

Escuelas infantiles gratis en Galicia: estos son los nuevos requisitos para este año

Desde abril de 2020, la atención educativa ya era gratuita a partir de los segundos hijos

Galicia fue la primera comunidad autónoma en implantar la gratuidad de las escuelas infantiles. La región gobernada por Alfonso Rueda cuenta con esta medida de conciliación que afecta tanto a los centros públicos como los privados.

Concretamente, la Xunta cubre las 8 horas lectivas de los menores sin importar los ingresos o la edad de los progenitores. Eso sí, la gratuidad se aplica a los costes del servicio de educación infantil, pero no a los servicios complementarios, como los de comedor o transporte, o cualquier que ofrezca el centro. Desde abril de 2020 la atención educativa ya era gratuita para segundos hijos y sucesivos y, tras el éxito de esta medida, se extendió a toda la población infantil de 0 a 3 años.

Gracias al programa de gratuidad, Galicia es la comunidad de España con la mayor tasa neta de escolaridad en la etapa 0-3 con un 56,4%, diez puntos superior al promedio español.

La diferencia entre centros está en los precios, entre otras cosas, de los servicios de comida, más baratos en las escuelas públicas. Las 175 escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red pública de la Xunta abrirán el próximo sábado, 16 de marzo, y hasta el 5 de abril su plazo para solicitar plaza para el próximo curso. Además, es necesario tener en cuenta que este año habrá una novedad en el procedimiento: aumenta el baremo que se le otorgará a los niños de familias en las que sus padres estén trabajando. Así, cada progenitor que trabaja pasa de 7 a 8 puntos, por lo que si ambos están ocupados la familia obtendrá 16 puntos en lugar de los 14 que tenían con los baremos anteriores.

El resto de puntos dependerá de otros aspectos tales como ser familias con más miembros, monoparentales y a aquellas que estén en riesgo de exclusión social.

El proceso para solicitar una de las 10.500 plazas en las 175 escuelas infantiles públicas de la Comunidad será, preferiblemente, a través de la sede electrónica de la Xunta, aunque también será válido presentar la documentación en un registro oficial.