Desplome de la venta de gallinas en Galicia por la necesidad de legalizar los corrales
La Xunta de Galicia considera una excesiva carga burocrática que se impone sin tener en cuenta las particularidades de Galicia, donde la avicultura casera es muy común
La nueva normativa que exige registrar los corrales caseros como explotaciones de autoconsumo ha generado una oleada de solicitudes en toda Galicia pero también ha repercutido negativamente en la venta de gallinas. Una drástica caída de compras especialmente en la de las aves jóvenes, que solían ser muy demandadas en esta época del año. Esta situación preocupa a los comerciantes quienes temen por la viabilidad de sus negocios a largo plazo. Y es que es un hecho, el temor y la preocupación que existe en torno a las posibles multas si no se cumple la nueva regulación.
Toda esta situación ha llevado a la creación de la Asociación de Tiendas Agrarias de Galicia, con más de 200 establecimientos en toda la comunidad, para defender los interese del sector y buscar soluciones a los desafíos planteados por la legalización de corrales.
Polémico debate
Ya en su momento la Xunta de Galicia había presentado 40 alegaciones al decreto que le fueron denegadas. El argumento es la excesiva carga burocrática que se impone sin tener en cuenta las particularidades de Galicia, donde la avicultura casera es muy común.
Un debate que ya está en la calle porque mientras que en Galicia se imponen restricciones a la compra de aves sin el registro de corrales, en el norte de Portugal no se aplican tales limitaciones, lo que ha generado cierta controversia en la zona fronteriza.
De todas las maneras, según lo establecido por Medio Rural, las inspecciones de la administración autonómica solo se llevarán a cabo en caso de denuncias registradas.
Y es que a pesar de que la nueva regulación busca promover la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales, es imperativo hallar un punto medio que no perjudique a los pequeños agricultores y comerciantes.