La Xunta ve al Gobierno dando «pasos en falso» con el tope al alquiler
El Gobierno gallego asegura que «el 30 % de las viviendas» que estaban en el mercado se han retirado
La vicepresidenta segunda y conselleira en funciones de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reprochado al Gobierno central dar «pasos en falso» con el tope al alquiler en mercado tensionado, al ser cuestionada, en un acto en el polígono de Morás, en Arteixo, sobre la publicación del citado índice de precios.
«Un auténtico fracaso», ha dicho sobre el mismo al reiterar el posicionamiento en contra de la Xunta a la ley de vivienda promovida por el Ejecutivo central. Con todo, ha recordado que la Administración gallega convocará a los municipios a una reunión.
Vázquez indicó que «esos pasos en falso fueron que durante nueve meses hubo un silencio absoluto» y que salen «con unos índices que tenemos que aplicar, pero porque nos obligan y eso quiero que queda claro». «Después de las reuniones y de ver la aplicación en otras ciudades y países, después de ver la aplicación de esos índices en Galicia, puedo adelantar que es un auténtico fracaso y, por lo tanto, hay inquietud porque se dan unos titulares que nada tienen que ver con la realidad», afirmó. También indicó que «hay inquietud porque se dan unos titulares que nada tienen que ver con la realidad».
La conselleira ha defendido que la Xunta busca aportar «clarificación», al ser cuestionada, entre otros aspectos, por la solicitud planteada por el consistorio de La Coruña para la declaración de mercado tensionado y el requerimiento de «aporte de estudio» por parte del Gobierno gallego.
«Si la clarificación les parece farragosa, imagínese como es la ley en sí», ha argumentado la conselleira, quien ha remarcado también el hecho de que Galicia y otras siete autonomías hayan recurrido una ley de vivienda que ha calificado de «inconstitucional». «El 30 % de las viviendas que estaban para alquiler se retiraron», ha apostillado en alusión al mercado existente.