El fentanilo llega a Galicia: la Guardia Civil detiene a un hombre con seis dosis

Es la primera vez que se encuentran este tipo de sustancias en La Coruña

El fentanilo, la droga que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína ha llegado a Galicia. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de Culleredo (La Coruña) por tráfico de drogas al encontrar, entre otras sustancias este fuerte opiáceo.

La investigación se llevó a cabo a lo largo de varios meses donde se establecieron dispositivos de vigilancia en establecimientos de hostelería.

Personal del Puesto de Culleredo en colaboración con el Servicio Cinológico de La Coruña, lograron intervenir una «cantidad significativa de sustancias ilegales», según explica el Instituto Armado. Concretamente 175,86 gramos de hachís, 107,70 gramos de marihuana, 38,42 gramos de cocaína, 150 gramos de sustancia de corte cafeína, 0,74 gramos de heroína y 25 microgramos (equivalentes a 6 dosis) de fentanilo.

Además, la Guardia Civil explica que se decomisaron herramientas utilizadas para el pesaje y corte de las sustancias, incluyendo dos básculas digitales de precisión, así como dos cuchillos con restos de hachís y tarros de diferentes tamaños con restos de marihuana.

El detenido junto con las diligencias instruidas fue entregado en el Juzgado de Instrucción número 7 de La Coruña. La Benemérita indica en un comunicado que este operativo es «un claro ejemplo del compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, así como de la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y erradicación de estas cosas actividades delictivas».

La entrada de esta droga en España está precedida por Estados Unidos que se enfrenta a una crisis sanitaria por el uso desmedido del fentanilo, «un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos americana para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico». «Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico», según señalan las autoridades estadounidenses.