Así actuaba la banda que atracaba lavanderías en Galicia, Asturias y León
La Guardia Civil ha detenido a seis personas en el marco de la operación Lavamoney, a las que se le imputan 26 delitos de robo con fuerza
La Guardia Civil de León ha detenido a seis personas integrantes de un grupo criminal, como presuntos autores de 26 delitos de robos con fuerza en lavanderías de autoservicio. Los detenidos son naturales de León, La Coruña y Barcelona, y operaban en varias comunidades autónomas del noroeste de España. Entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, estos presuntos criminales actuaron en establecimientos dedicados a lavandería autoservicio de León, Asturias, Lugo, Pontevedra y La Coruña. La operación ha sido bautizada como Lavamoney.
Las investigaciones de la Benemérita han concluido que «dos miembros del grupo accedían al interior del local y forzaban, extraían e introducían las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida».
Cuando el día 9 de febrero cometen el robo de una lavandería situada en la localidad de Bembibre, en Ponferrada, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil dio inicio a la operación Lavamoney, para el esclarecimiento de estos delitos.
Detención en Pontevedra
Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, así como el papel que desempeñaba cada uno dentro del mismo, el día 13 de marzo de 2024, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos los integrantes del grupo criminal, cuando se disponían a realizar un nuevo robo en la localidad de Saxenxo (Pontevedra), según informa la Guardia Civil.
En los registros practicados en varias localidades de León y La Coruña, se han hallado las vestimentas y herramientas utilizadas. El total de lo sustraído asciende a unos 20.000 euros, según indica el Instituto Armado. De los robos que se le imputan, 4 se produjeron en Lugo y 11 en la provincia de La Coruña (Pontedeume, Mugardos, Valdoviño, A Laracha, Sada, Oroso, Vimianzo, Boiro). Mientras que figura otro en Pontevedra, donde los detuvieron los agentes.
Este servicio ha sido realizado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León), y han colaborado en el mismo el Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela (La Coruña) en el marco de su operación Washcash y la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada (León).
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.